El sector industrial y exportador de aceite de oliva niega desabastecimiento

Asegura que dispone de un stock de enlace de aceite no vendido de entre 235.000 y 250.000 toneladas

aceite de oliva

El mercado español del aceite de oliva no sufrirá desabastecimiento y se espera que la espiral de subidas de precios llegue a su fin, ha señalado este jueves el sector industrial y exportador de este producto.

La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han destacado que «los costes en origen no deberían subir más, ya que la oferta y la demanda están igualadas».

El sector ha asegurado que dispone de un «stock» de enlace de aceite no vendido de entre 235.000 y 250.000 toneladas, el 35 % del aceite producido y equivalente a tres meses de consumo, lo cual debería garantizar el suministro hasta la nueva cosecha que comienza en octubre.

Las empresas de Asoliva y Anierac han asegurado que «cumplen estrictamente con la ley de la cadena» respetando que los precios de venta no sean nunca inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros.

Las compañías de Anierac representan el 80 % del mercado y las de Asoliva exportan el 90 % del aceite de oliva envasado, el 55 % a granel, lo que supone el 66 % del mercado exportador total.

Percepción social

La industria ha expresado su «preocupación» por la «percepción social» de la situación actual y ha reiterado que ha reducido sus márgenes de forma «significativa» en el último año, cuando el precio de los aceites de oliva se ha incrementado un 40 %.

El sector estima que las cifras de producción mejorarán en la próxima campaña, aunque «no alcanzarán las cifras medias de producción».

La sequía ha causado la caída a la mitad de la cosecha de la temporada que está acabando, con unas 660.000 toneladas, mientras que en el campo ha subido el coste de la mano de obra, los seguros, los fertilizantes y abonos, la maquinaria y el carburante, entre otros factores que explican el encarecimiento del aceite.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí