El trigo duro y todas las categorías de aceite de oliva se encarecen

En la última semana

trigo

EFEAGRO. El trigo duro y el aceite de oliva en todas sus categorías fueron algunos de los productos agrícolas que se encarecieron en la semana 35 de 2023 (del 28 de agosto al 3 de septiembre) en comparación con la anterior.

Así figura en el último informe semanal de precios coyunturales, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que destaca que el precio del trigo duro subió el 7,28 % semanal, frente a las bajadas del resto de los cereales.

Aceite de oliva

Todos los tipos de aceite de oliva registraron un aumento de la cotización en la última semana, en concreto el 4,36 % en el virgen extra, el 7,03 % en el virgen, el 4,17 % en el lampante y el 16,54 % en el refinado.

Entre los demás aceites, bajaron los precios del de orujo (-0,62 % en el crudo y -0,32 % en el refinado), y del de girasol (-5,26 % en refinado convencional y -1,44 % en alto oleico).

Semillas oleaginosas

Hubo subidas en las cotizaciones de las semillas oleaginosas, en especial de las de colza (+4,43 %), mientras que los precios medios nacionales de arroz se mantuvieron sin cambios significativos.

Según el informe del MAPA, los precios de la mayoría de los cítricos bajaron en la última semana, como en naranjas blancas (-2,59 %) y clementinas (-1,06 %), al tiempo que continuaron a la baja las cotizaciones en origen de la sandía (-18,36 %) y el melón piel de sapo (-12,48 %).

Además, el tomate cereza registró un encarecimiento semanal del 46,81 % y las subidas fueron del 12,26 % en el pimiento verde italiano, del 9,98 % en la berenjena y del 3,31 % en la patata.

En los canales de vacuno predominó la estabilidad en los precios, así como en los de pollo, a diferencia de los de porcino de capa blanca, donde hubo una bajada media del 1,16 %.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí