La tendencia anual del mercado de cereales es bajista

Vicente Marqueta, técnico de APAG realiza su análisis periódico de los diversos mercados

exportaciones

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara Vicente Marqueta ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la estabilidad en precios de trigo y maíz y la tendencia alcista de la cebada, en un mercado sin grandes cambios.

Indica que la demanda para mercancía nacional es muy escasa, con poquísimas operaciones. El fabricante toma sus posiciones de compra en los puertos nacionales con primas al alza en la última semana.

Trigo y maíz están más ofertados y más ajustada la disponibilidad de cebada que recorta su diferencial de precio con ellos.

El transporte desde los puertos al interior se encarece (subida del petróleo y aumento de demanda en el origen portuario, que no en volumen). Los problemas de almacenamiento en el litoral son un hecho a resolver.

Trigo y maíz

Trigo y maíz están muy igualados en precios, lo que provoca un mayor interés por el trigo frente al maíz.

La soja, al alza, no parece que baje de 500€ y la proteína se encarece. Los aceites bajando y los subproductos como la harina de igual manera. Esto ha tenido repercusión bajista para colza y girasol.

El consumo para septiembre y octubre está bastante comprado a la espera de terminar las coberturas hasta diciembre siempre con más mercancía de importación.

La debilidad del dólar ayuda a los importadores a las bajadas no tanto así el encarecimiento de los fletes y las dudas siempre presentes del conflicto en el Mar Negro.

La escalada de ataques rusos a instalaciones portuarias ucranianas de granos va en aumento, aunque al mercado parece no importarle demasiado como en otra época. La vía del Danubio desde Rumania parece «segura» para abastecer la demanda de Europa. Rusia se encarga de abastecer a los países africanos en riesgo de hambruna y competir con Francia para los destinos del norte… difícil lo tiene Francia si el agricultor francés no vende.

Egipto, Argelia o Túnez observando la contienda. Asimismo, la cosecha y saldo exportable ruso pesa mucho, al igual que la mega cosecha brasileña de maíz que empieza a llegar a España con fuerza necesaria.

Esta próxima semana se conocerá el informe de oferta y demanda del USDA, y veremos quién es más fuerte para que los operadores tomen posiciones alcistas o bajistas, aunque a día de hoy los fondos de inversión no parecen apostar por subidas a largo y la compra de contratos no va en aumento especialmente, al menos de momento.

En el plano internacional, «El efecto del Niño» provocará disminuciones de cosecha en Australia para la próxima campaña, aunque el mercado parece tenerlo descontado o todavía no lo ha hecho.

Ninguna noticia, ni climática ni política ni económica, provoca la enorme volatilidad de tiempos recientes, este hecho se puede leer de dos maneras…o la especulación espera algo «gordo» y el momento justo para justificarlo o se «cansaron» de especular con los granos y entramos en una fase de falsa estabilidad a la espera que las economías se reactiven y desequilibren la ratio oferta/consumo. En cualquiera de los dos escenarios futuros nada sabemos. Por eso el verbo especular gusta tanto en este gremio.

Por tanto, la pregunta que siempre nos hacemos: ¿Estamos en mínimos de precios? ¿O estamos en máximos? El único hecho palpable es que la tendencia anual es bajista, motivo por el cual el comprador compra lo estrictamente necesario.

Ha visto como cada mes, cada compra era inferior en precio al anterior. Tan solo se han hecho algunas operaciones para el primer trimestre de 2024, pero siempre referenciado a MATIF.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí