La vendimia 2023 en Castilla-La Mancha: piedra de toque y pista de despegue para la nueva PAC. CCOO-Industria

vendimia

La vendimia, el gran acontecimiento laboral, económico, social y cultural de gran parte de nuestra región, volverá a reclamar este año la contratación de unas 25.000 personas en Castilla-La Mancha, si bien la cifra de jornales seguirá reduciéndose y probablemente no llegue en esta ocasión al medio millón, en torno a un 10% menos que en 2022.

Esto se debe, sobre todo, y mucho más que al impacto de las condiciones climáticas y acontecimientos meteorológicos adversos, a la progresiva reestructuración de los viñedos, la elevación de las cepas y el cultivo en espaldera, que permite la mecanización de la recogida de la uva.

La inmensa mayoría de las personas trabajadoras que acudirán a vendimiar a CLM (muchas han comenzado ya) son fijas-discontinuas que ya lo hicieron el año anterior. Los llamamientos, por orden de antigüedad, se están haciendo de forma generalizada de acuerdo con la normativa y los pactos incluidos en los convenios colectivos de referencia.

Confiamos en que siga haciéndose así, tanto en lo que respecta a la contratación, que siempre debe formalizarse por escrito, como al resto de la legislación laboral: declaración, registro y altas en la Seguridad Social de acuerdo a las jornadas reales; abono de los salarios de campaña según convenio -con suelo en el SMI, una advertencia que lamentablemente no sobra en Ciudad Real, donde el jornal diario (ocho horas) no debe ser inferior a 67,42 euros brutos-;  cumplimiento de las normas básicas en materia de prevención de riesgos laborales y de las específicas establecidas en el Acuerdo estatal sobre trabajo a la intemperie suscrito con la patronal Asaja: alojamientos dignos a cargo de los empresarios…

CCOO industria estará vigilante y denunciará ante la Inspección de Trabajo cualquier incumplimiento. Y pide encarecidamente a los propietarios de explotaciones vitivinícolas, y también a sus patronales, que hagan las cosas bien. Especialmente bien. Les recordamos que, en la próxima vendimia, en la de 2024, ya habrá comenzado a aplicarse en nuestro país la condicionalidad social de la PAC 2023-27.

Históricamente la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea ha estado diseñada para fomentar la producción y centrada exclusivamente en los productores, olvidando en sus sucesivas reediciones y reformas la realidad y los problemas concretos de las personas trabajadoras por cuenta ajena del sector agropecuario y de la industria alimentaria.

Esto ha cambiado con la PAC 2023-2027, que por primera vez incluye entre sus objetivos la mejora de las condiciones laborales, sociales y de salud de las personas trabajadoras; incorporando el concepto de ‘condicionalidad social’, una reivindicación histórica de CCOO que finalmente se ha abierto paso.

La ‘condicionalidad social’ de la nueva PAC, que entrará en vigor en España en 2024, exigirá a las personas físicas o jurídicas que aspiren a ser beneficiarias de ayudas que cumplan los convenios colectivos y la legislación laboral y social nacional, europea y de la OIT. Cualquier vulneración conllevará la reducción del importe de los pagos, e incluso su total supresión, en función de la gravedad, el alcance, la persistencia o la reiteración y la intencionalidad del incumplimiento en cuestión. Las sanciones afectarán a los pagos directos de las ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La nueva PAC debe repercutir muy positivamente en todo el sector agropecuario de CLM y en su industria agroalimentaria, que van a disponer de unos ingentes presupuestos comunitarios para fomentar su transformación tecnológica, su competitividad y su resiliencia; para apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la UE; y para fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

También para dar un salto cualitativo en la mejora de las condiciones sociolaborales de todas las personas trabajadoras del sector.

Empecemos ya, en esta vendimia 2023, que va a ratificar, lo está haciendo ya, la muy positiva contribución de la reforma laboral a la mejora contrafactual, laboral y social de las personas trabajadoras por cuenta ajena del campo de CLM y que será piedra de toque y pista de despegue para la nueva PAC 2023-2027.

Ángel León. Secretario general de CCOO-Industria CLM

Vicente Jiménez. Responsable del Sector Agrario de CCOO-Industria

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. que bueno sería que dedicaran los mismos esfuerzos a que se cumpliera la ley de la cadena alimentaria con precios justos que no fueran inferiores al coste de producción.Pero parece que eso no interesa

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí