Elevan al Tribunal de la Competencia los precios de la uva por debajo de coste de producción

Asaja Valladolid, en la zona de producción de Rueda, por ofrecer a los viticultores precios que rondan de media los 35 céntimos por kilo de uva

verdejo

La organización agraria Asaja ha denunciado ante al Defensor del Productor y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León que una gran parte de las bodegas de la Denominación de Origen de Rueda están ofreciendo a los viticultores precios que rondan de media los 35 céntimos por kilo de uva, cuando los costes de producción este año están sobre los 50 céntimos.

Asaja Valladolid ha argumentado la denuncia en que, por la Ley de la Cadena Alimentaria, es ilegal pagar por debajo de los costes de producción.

Aunque ha pedido a los viticultores que denuncien, ya han llevado ante el Defensor del Productor de la Junta y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León que varias bodegas quieren pagar la uva en la D. O Rueda por debajo de los costes de producción incumpliendo la citada ley.

Y ha pedido a las Administraciones que actúen de oficio cuando detecten contratos que reflejen costes de producción por debajo de los 45 céntimos dado, que estudios realizados por la propia Consejería de Agricultura cifran los costes de producción en Rueda sobre los 50 céntimos dependiendo de cada tipo de explotación.

Malas prácticas de una gran parte de bodegas

Asaja ha explicado que han detectado «malas prácticas de una gran parte de bodegas, que ante la necesidad del viticultor de vender su uva y no perderlo todo, ofrecen contratos donde se estipulan que costes de producción rondarían los 25-30 céntimos para sortear posibles denuncias».

Recién empezada la cosecha en esta denominación de Origen, «la preocupación entre los viticultores no para de crecer» y «a pesar de que se espera una menor cosecha que el año pasado, varias bodegas han comunicado su intención de no recoger uva a muchos agricultores o reducir la cantidad de uva que venían comprando tradicionalmente», han explicado desde ASAJA.

«La necesidad de uva es muy baja esta campaña en Rueda», ya que «mientras que el año pasado la vendimia comenzaba con pocas existencias de vino, este año la vendimia ha comenzado todavía con existencias en las bodegas», han incidido desde la organización profesional agraria.

Y por ello, ha animado a los viticultores a «denunciar estas malas prácticas» y pedido a «la Administración más vigilancia y control porque en muchas ocasiones el viticultor no se atreve a denunciar porque ello conllevaría que la bodega no recoja más su uva en campañas posteriores».

35 céntimos por kilo de uva

La organización agraria ha incidido en que aunque se viene de una campaña cosecha récord y con cada vez más superficie de viñedo que entra en producción, el precio de la uva debe ser superior a los 35 céntimos que se están ofreciendo de media ahora ya que hemos pasado de una producción media de 9.500 kilos por hectárea en la vendimia 2022 a los 6.000-6.500 kilos por hectárea de lo que llevamos de esta, por lo que la oferta de las bodegas debería ser claramente superior, cerca de los 51 céntimos que se pagaron de media el año pasado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí