Critica la “injustificable” bajada del precio de la almendra

ASAJA Albacete señala que la bajada del precio de la almendra un 25% no tienen ningún tipo de justificación

almendras
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un año muy complicado para el campo albaceteño en particular y el español en general, con unos precios de los productos por los suelos, unos costes de producción más altos que nunca y una climatología adversa que ha provocado numerosos y gravísimos daños en los cultivos, ASAJA Albacete ha analizado la situación actual de la almendra, desmintiendo todas las” falsas justificaciones” que se están dando desde diferentes sectores interesados para estos bajos precios.

Y es que ante “los bulos” lanzados por estos sectores interesados en justificar el “inaceptable” bajo precio que se está pagando a los agricultores por la cosecha de la almendra y que no llega a cubrir los costes de producción, ASAJA Albacete quiere desmentir estas falsas justificaciones:

Almendra de California

-No es cierto que la cosecha de California en EEUU sea la más abundante de los últimos años, es más, la previsión para este año es de un millón ciento sesenta y siete mil toneladas, la más baja de los últimos tres años y muy similar a la cosecha 2019/2020.

-No es cierto que desde EEUU se esté exportando excedente de almendra vieja californiana a bajo precio, las existencias a 31 de agosto de almendra en California ronda las 300.000 toneladas, un 24% menos que en las mismas fechas del año anterior.

-No es cierto que durante el último año haya entrado a España una gran cantidad de almendra americana, durante el último año, EEUU ha exportado a España 90.000 toneladas de almendra, el año anterior importamos de este país 103.000 toneladas, un 15 % más que este año.

-Tampoco es cierto que durante el mes de agosto se haya incrementado de forma significativa la importación de almendra americana, más bien la situación ha sido la contraria, en el último mes de agosto se han importado 8.000 toneladas de almendra de EEUU, en el mismo mes del año pasado se importaron 10.500 toneladas, un 30% más.

Ante estos datos, extraídos de los informes que emite mensualmente la Almond Board of California, indican que queda patente que la bajada del precio de un 25% de este fruto seco no tienen “ningún tipo de justificación”, menos aun siendo España y la UE deficitarios en la producción de almendra; y es que las previsiones de cosecha en España no se van a cumplir pues la sequía ha afectado más de lo previsto y la cosecha final podría ser un 40% inferior a lo esperado.

Añaden que a todo esto hay que sumar que en las últimas semanas la almendra americana ha subido de precio y está llegando a España a 4,50 €/Kg.

Por todo esto, desde ASAJA Albacete expresan su disconformidad con los precios que la industria está pagando por la almendra española y anima a los agricultores a que no sean conformistas y exijan un precio justo para su cosecha, que debe de ser como mínimo el de los costes de producción, como recoge la Ley de la Cadena Alimentaria.

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí