Varias regiones muestran su descontento con los importes de los ecorregímenes de la PAC

Lamentan que bajan principalmente para pastoreo y cultivos de secano

pastos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los importes unitarios provisionales para el cálculo de los anticipos de los ecorregímenes (EERR) de la PAC, una de las principales novedades de la Política Agrícola Común, que ha entrado en vigor esta campaña 2023.

Desde varias regiones ya han mostrado su descontento con los nuevos importes. Así, ASAJA Asturias lamenta que estos importes ratifican el recorte anunciado por la organización agraria en numerosas ocasiones. Detallan que, de media, el importe de la PAC se reduce un 30 %.

En concreto, en el ecorregímen pastoreo, el más solicitado en la región, pasaría de los 62,16 euros previstos por hectáre a 44,72 euros para las primeras 65 hectáres y 43,51 para el resto.

Respecto al siguiente ecorregímen más solicitado en Asturias, rotaciones en tierras de cultivo de secano húmedo, y que afecta al sector lácteo principalmente, pasaría de los 85,72 euros previstos por hectárea a 68,64 para las primeras 30 y 48,05 euros para el resto.

Estos importes pueden ser revisados en abril de 2024, una vez determinada la superficie total definitiva.

Ante estos recortes, desde ASAJA indican que la nueva Política Agraria Común es un “despropósito” que el Ministerio de Agricultura “ha impuesto sin consenso”, que no sólo conlleva recortes en las ayudas, sino que implica más burocracia y obligaciones, lo que ha provocado que incluso muchos ganaderos asturianos hayan renunciado a solicitar los ecorregímenes.

Castilla y León

Y en Castilla y León, ASAJA advierte que el importe unitario provisional en varias líneas está siendo menores de lo esperado, lo que influirá en las decisiones de los agricultores de cara a las próximas siembras.

Lamentan que en una línea muy importante para Castilla y León como la de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad de pastos, esta bajada supondrá entre 13,77 (en pastos mediterráneos) y 17,44 euros menos (en pastos húmedos) por hectárea, alrededor de un 30% menos.

Esta situación también afecta a las tierras de cultivo y cultivos permanentes, fundamentalmente secanos, acogidos a la ayuda a espacios de biodiversidad, que se ve recortada en un 22%, unos 12,20 euros menos por hectárea de lo previsto.

Para el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, los más afectados son los agricultores de secano y la ganadería extensiva, “precisamente dos sectores muy golpeados por la reciente sequía, profesionales que van a ver recortada la cuantía por hectárea que esperaban cobrar en un momento muy difícil”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí