AMFAR celebra la Jornada “Mujeres con la Caza”

En el marco de FERCATUR, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo, en Ciudad Real

“Mujeres con la Caza”

La presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha señalado este viernes que “Castilla-La Mancha es el corazón cinegético de España y AMFAR quiere que el latir de ese corazón sea la fuerza de las mujeres, que sean protagonistas de esta forma de vida y esta fuente de riqueza y de desarrollo rural”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la Jornada “Mujeres con la Caza” organizada por AMFAR en FERCATUR, Feria de la Caza, Pesca y Turismo, que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real y en la que ha estado acompañada por Tamara Barba, vicepresidenta de FECIR (Federación Empresarial de Ciudad Real); Francisco Cañizares, alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real y Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación provincial de Ciudad Real.

Merino ha recalcado que Castilla-La Mancha no se entendería sin la caza. “El mundo rural castellanomanchego perdería gran parte de su identidad si no existiera la caza”. Ha recordado que la caza es la actividad económica que más superficie regional ocupa con 7 millones de hectáreas, y que genera más de 24.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de más de 600 millones de euros anuales.

La dirigente de AMFAR ha precisado que, si no fuera por la caza, desaparecerían miles de puestos de trabajo, aumentarían los accidentes de tráfico, los daños en la agricultura, las enfermedades ganaderas y se pondría en riesgo la conservación sostenible del medio rural.

Para Merino, la caza significa el disfrute de la naturaleza y la conservación del medio ambiente. “La caza es turismo, artesanía, arte, pintura, literatura gastronomía, hostelería y comercio, entre otras muchas cosas”.

Por último, Merino se ha referido a las mujeres que participaban en la mesa redonda como “mujeres de armas tomar, mujeres valientes que han abierto camino a otras mujeres, y que han roto moldes”.

Para profundizar en el perfil de las mujeres cazadoras, la jornada ha contado Elena Fuentes, investigadora de la Fundación Artemisan, que ha presentado el primer estudio realizado sobre “La mujer cazadora en España” en el que ha trabajado de la mano de la Universidad de Extremadura.

Y con el objetivo de ilustrar la diversidad de profesiones vinculadas al mundo de la caza, la Jornada ha contado con la Mesa Redonda ”Mujeres Rurales, protagonistas de la Caza” en la que han participado mujeres líderes del sector como es el caso de Nazaret Tarjuelo, presidenta de JOCAMANCHA (Jóvenes Cazadores de Castilla-La Mancha) y subcampeona de Caza Menor con Perro de CLM; Ángela Ormeño, presidenta de ÁTICA CLM; María de la Calle, presidenta de la Asociación “Mujer, Monte y Libertad”; Mª Pilar Pozo, Gerente de Carnes Gómez; Nuria Díaz, escritora cinegética o Adoración García Pimentel, rehalera y ganadera.

La jornada ha concluido con una ponencia sobre la nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) y la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que ha corrido a cargo de la directora de AGROTC- Oficina Nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.

Esta actividad forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí