El Plan Director de Regadíos de Castilla-La Mancha estará dotado con 250 millones

Según ha anunciado Emiliano García-Page

Plan Director de Regadíos de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado este miércoles en la inauguración del nuevo sistema de regadíos de la comunidad de regantes de El Gasset, en la localidad de Fernán Caballero (Ciudad Real).

García-Page ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha un Plan Director de Regadíos que permita poner en riego, dentro de las reservas recogidas en los planes hidrológicos, hasta 25.000 hectáreas con una inversión de 250 millones de euros.

“No vamos a ser conformistas con el agua, no hemos llegado a la foto final” ha dicho el mandatario castellanomanchego advirtiendo que mientras la proporción de regadío sobre secano es de un 23 por ciento en el país, en Castilla-La Mancha es de un 16 por ciento, siendo la Comunidad Valenciana y la región de Murcia las que se encuentran a la cabeza del regadío en España.

“Mientras aquí nos apretamos la cantimplora en otros lugares no” ha lamentado García-Page argumentando al mismo tiempo que su objetivo es que esta región consiga la media de regadío que se registra en el resto del país.

El presidente regional ha reconocido sentirse “molesto” cuando escucha que en “esta tierra no usamos el agua” por lo que ha reconocido “si es así es porque no la tenemos, porque Castilla-La Mancha levanta la voz para decir que tiene sed” ha apuntado.

Regadíos del Gasset

La modernización de los regadíos del Gasset ha supuesto una inversión de 5,6 millones, de los que el Gobierno regional ha financiado la mitad

El Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la comunidad de regantes para llevar a buen puerto este proyecto.

Julián Martínez Lizán

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto de manifiesto que el 64 por ciento del regadío en la región es eficiente y con riego localizado, un hecho que indica la implicación de los regantes y de la Administración regional a la hora de afrontar estos retos, retos que van a seguir avanzado con un nuevo Plan Director de Regadíos.

Martínez Lizán ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por unos regadíos eficientes ya que un buen uso “se traduce en un mejor aprovechamiento y una mayor rentabilidad”, ha especificado.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí