El pago de las ayudas a agricultores por el incremento del precio de fertilizantes se completará durante este año

De momento, se han realizado dos pagos, en abril y junio de 2023

fertilizantes

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado la situación de los pagos de las ayudas a agricultores para la adquisición de fertilizantes, contemplada en el artículo 30 del Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Estas ayudas estatales se convocaron en compensación por el incremento de costes provocados por el aumento del precio de los fertilizantes.

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 300 millones de euros y se están gestionando directamente por parte del FEGA.

Pagos realizados

Por el momento, se han realizados tres pagos: un primer en el mes de abril de 2023 de cerca de 281 millones de euros a unos 234.000 agricultores y un segundo en el mes de junio a 3.785 agricultores por un importe de 5,1 millones de euros.

Se trata de pagos a titulares de explotación que cumplen con todos los requisitos de acceso a la ayuda, incluyendo estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no habían presentado alegaciones que requieran un análisis detallado.

A lo largo de todo el 2023 se realizarán pagos complementarios a aquellos agricultores que cumplan los requisitos de acceso a esta ayuda y que no pudieron ser incluidos en estos pagos por diferentes motivos.

Además, en el mes de julio, se realizó un pago complementario por un importe de 3,07 millones a unos 1.284 titulares, alcanzando un acumulado de 289,02 millones de euros.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí