El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una Circular de Coordinación sobre el procedimiento para el cálculo de los importes unitarios, remanentes y coeficientes a aplicar a las intervenciones en forma de pagos directos correspondientes a la campaña PAC 2023.
En este documento señala que el Parlamento Europeo y el Consejo establecen que los Estados miembros podrán abonar el pago de anticipos de las intervenciones en forma de pagos directos y de las medidas POSEI (Canarias) con respecto las solicitudes presentadas en 2023.
Los anticipos se podrán pagar a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2023, y el importe máximo de los mismos podrá ascender, en la campaña 2023, hasta el 70 % de la cuantía de la ayuda.
Regímenes de ayuda
En el marco de la campaña 2023 los regímenes de ayuda a los que se podrá aplicar el pago del anticipo serán:
-Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS).
-Ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad.
-Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras.
-Regímenes en favor del clima y el medio ambiente: Ecorregímenes.
-Agricultura de carbono y agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de Pastos Húmedos y de Pastos Mediterráneos.
-Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano, de secano húmedo y de regadío.
-Agricultura de carbono: Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos llanos, en terrenos de pendiente media, y en terrenos de elevada pendiente y bancales.
-Agroecología: Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
-Ayuda a la renta asociada.
-Ayuda a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal.
-Plan proteico.
-Ayuda a la producción sostenible de arroz.
-Ayuda a la producción sostenible de remolacha azucarera.
-Ayuda a la producción sostenible de tomate para transformación.
-Ayuda a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación.
-Ayuda a la producción tradicional de uva pasa.
-Ayuda al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental.
-Ayuda para los ganaderos extensivos de vacuno de carne.
-Ayuda para la producción sostenible de leche de vaca.
-Ayuda para los ganaderos extensivos y semi extensivos de ovino y caprino de carne.
-Ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra.
-Ayuda para los ganaderos extensivos y semi extensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas.