Alertan de la subida del 60 por ciento de los seguros para el sector del cereal de invierno

cereales

EFEAGRO. La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha alertado de que el seguro de cereales de invierno se podría disparar en esta nueva contratación más de un 60 %, por lo que resultaría «insostenible» que los agricultores pudieran hacer frente al incremento repentino del coste.

Según ha explicado el responsable de seguros de la FCAC, Josep Lluís Escuer, el dato llega cuando, justamente, se está produciendo una caída “drástica” de la producción, un incremento de los costes y una bajada del precio de entre 10 y 20 euros por tonelada desde el inicio de la campaña.

«Ante siniestros que son excepcionales, como la sequía de este año, se debería afrontar de una forma extraordinaria», ha dicho Escuer.

Plan de Seguros Agrarios

“La propuesta del Plan de Seguros Agrarios de revisar los coeficientes de la tasa de adversidades climáticas para los cultivos de herbáceos de secano incentivaría la no contratación por parte de los agricultores, que no puede hacer frente al encarecimiento de la prima”, ha añadido.

Asimismo, insiste, “se ha bajado el precio máximo asegurable y esto hace que se reduzca el capital asegurado”.

Cabe destacar que hasta el 20 de diciembre está abierta la contratación del seguro de cereales de invierno y otros cultivos extensivos y, dadas las condiciones climáticas actuales, la contratación de la misma resulta “imprescindible” para mantener la actividad agraria.

De hecho, el sector del cereal ha mantenido tradicionalmente un elevado nivel de contratación y la FCAC se muestra partidaria de garantizar la sostenibilidad del sistema de seguros ante la nueva realidad provocada por el cambio climático.

No obstante, reclama el incremento de la subvención a los agricultores profesionales para reducir el coste del seguro.

Cosecha de cereal de invierno

Por último, desde la FCAC lamentan que la cosecha de cereal de invierno haya caído hasta en un 67 % en los últimos 2 años en Cataluña y que el descenso del 38 % de este año respecto al anterior se ha sumado a la bajada del 46 % de la campaña pasada en comparación con la de 2021.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí