Castilla-La Mancha ya ha adjudicado 18,5 millones para la mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas

Hasta el 16 de octubre sigue abierta la convocatoria de mejoras para la adquisición de maquinaria que permita reducir el consumo energético y la práctica de eco regímenes

maquinaria agrícola

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado ya 18’5 millones (de los 20,6 que corresponden a la región) para la mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas, como ha adelantado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

La mayoría de este importe se encuadra en la línea de Agricultura de Precisión 4.0 que establece la Orden 82/2022 de 25 de abril de 2022, de ayudas estatales a proyectos de inversión, dentro del Plan de impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023.

Además, el consejero ha explicado que la finalidad de esta convocatoria “es la adquisición de equipos, dispositivos y aplicaciones software que permitan gestionar las labores productivas de las explotaciones basándose en la toma y análisis de datos para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones”.

cuantía de la ayuda tiene una intensidad máxima del 40 por ciento de los costes elegibles y este valor se incrementa un 20 por ciento en el caso de las inversiones colectivas y de las y los jóvenes agricultores.

Hasta la fecha, en el primer plazo de la convocatoria se adjudicaron ocho millones a 183 personas beneficiarias; en la segunda fueron 10,5 millones y 202 las personas beneficiarias y la tercera convocatoria se espera resolver a finales de año, una vez que por parte del Ministerio se haya realizado una nueva asignación de fondos a Castilla-La Mancha que ha recibido más de 600 solicitudes.

En base a los datos disponibles hasta ahora, la inversión media por expediente de compra de maquinaria es de 160.900 euros con una ayuda media de 66.100 euros. En cuanto a las inversiones más comunes, son tractores dotados de GPS, auto guiados y distintas comunicaciones con los equipos arrastrados; pulverizadores y abonadoras, sembradoras, cosechadoras con control de dosis variable y toma de datos o comunicación; Otras de las inversiones más comunes son auto guiados y kits de adaptación de máquinas en uso en la explotación.

Convocatoria de mejoras para adquisición de maquinaria

Martínez Lizán ha comunicado que hasta el 16 de octubre de 2023 sigue abierta la convocatoria de mejoras para la adquisición de maquinaria que permita reducir el consumo energético y la práctica de eco regímenes, dotada con 20 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí