Lamentan que 8.000 agricultores ecológicos van a comenzar a sembrar sin conocer si seguirán con la ayuda

Desde La Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

siembra

La Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha señala que ha comenzado la época de siembra y los agricultores ecológicos tienen que decidir qué sembrar en función de si van a quedar dentro de la ayuda o si van a ser expulsados.

Lamentan que a día de hoy lo desconocen. Por ello, la Plataforma ha solicitado al consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, una reunión urgente en la que tratar este asunto, así como la posibilidad de modificar las condiciones de acceso para que ningún agricultor ecológico quede expulsado.

Apuntan que “no tiene sentido expulsar a los que llevan incluso más de veinte años siendo agricultores ecológicos”.

Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha

En dicha reunión se abordarían otros asuntos, como el análisis del gasto ejecutado del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha del 2014-2020. A 31 de diciembre del 2022, solo se habían gastado 1.345 millones de los 2.031 disponibles, lo que ha provocado que se pierdan 686 millones de euros, indican.

También solicitarán que se habilite con carácter urgente una ayuda para paliar los efectos de la sequía. Todos los agricultores han sufrido las consecuencias de la sequía, pero especialmente los agricultores ecológicos, remarcan.

Además, van a pedir la simplificación de la solicitud de ayuda a la agricultura ecológica y de la PAC.

Al igual que ya lo hacen otras regiones, solicitarán que, al acabar el plazo de presentación de la solicitud de la ayuda a la agricultura ecológica, se conceda un anticipo del 60% de la ayuda a todo aquel agricultor que lo solicite y que durante los tres años anteriores haya cobrado la ayuda.

Respecto al proceso de monitorización, plantearán que sea la Consejería de Agricultura quienes comprueben en el campo lo que hay sembrado en la parcela, en lugar de con fotografías captadas por los propios agricultores ecológicos.

Por último, abordarán otros asuntos como la posibilidad de utilizar el grano de otros agricultores como simiente; la grabación inmediata de la certificación ecológica; la comunicación y tramitación de las incidencias de la ayuda; la financiación de los gastos de certificación ecológica y la implantación de un extracto contable de las ayudas.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí