Los mercados de cereales de futuros toman un leve impulso alcista

Vicente Marqueta, técnico de APAG realiza su análisis periódico de los mercados

Mercado de cereales a la baja

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico de cereales, destacando que los mercados de futuros toman un leve impulso alcista.

Tras varios meses de bajadas continuadas, la tendencia se rompe a la espera de conocer las posiciones que toman los fondos de inversión, hasta ahora muy cortos en la compra de contratos. Se espera un cambio y que sus posiciones de compra aumenten. ¿Por qué?

El balance comercial para trigo parece ajustarse cada vez más a medida que se conoce la situación de los países exportadores: Australia, como consecuencia de la sequía que sufre, bajaría notablemente su producción de trigo cuyo principal destino es China, ahí es donde Rusia entra en juego y afila el cuchillo, también USA.

Por otro lado, los orígenes del mar Negro para la próxima campaña indican que el cereal ha experimentado una situación anormalmente seca y no entrará en invierno en las mejores condiciones posibles.

La demanda mundial se estima mayor que la oferta y se reduce stock de seguridad, especulando sobre estas noticias, los futuros hacen lo propio. Aún con suma cautela, demasiado pronto para tirar las campanas al vuelo.

La sequía en el hemisferio sur afecta también a Argentina, su oferta de trigo también se reduce y tan sólo la mega cosecha rusa da seguridad al mercado en lo que respecta al trigo. Europa también dispone de un buen saldo exportable. Hoy por hoy, se ponen a competir los orígenes rusos y europeos para la demanda del norte de África y España.

Mega cosecha brasileña

La mega cosecha brasileña en lo que respecta a soja y maíz compensa el descenso de USA pero las futuras siembras de América del Sur no están en condiciones óptimas a causa de la sequía, es decir, van con retraso.

También ponen freno a más subidas el recorte de la demanda para este momento del año respecto a la media de los últimos años. Tendremos que ir viendo la evolución a uno y otro lado del Ecuador.

Cambio alcista a medio plazo

Se percibe un cambio alcista a medio plazo acompañado y fortalecido por la subida de soja (proteína), el fortalecimiento del dólar, y el encarecimiento de los fletes (petróleo).

España

En España existe presión de cosecha para maíz y presión de oferta en los puertos. La duración de este efecto bajista no parece consistente a largo plazo, más aún cuando sabemos la escasa oferta nacional, no obstante, la enorme dificultad de encontrar transporte da sostén a los precios sobre todo para la mercancía de interior.

Momento de calma para lo que resta de año, pero de gran incertidumbre para el comienzo del 2024. El fabricante está cubierto en gran parte hasta diciembre. De ahí en adelante veremos qué ocurre.

El girasol de capa caída, los aceites vegetales bajan su precio, el aceite de palma retoma niveles de precios del 2010 y contagia al mercado, las existencias son muy elevadas. Lo mismo ocurre con el aceite de colza o soja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí