SEPRONA y Confederación Hidrográfica del Guadiana detectan numerosas infracciones en las captaciones de aguas subterráneas para riegos

En la masa Mancha Occidental

caudalímetro SEPRONA

Durante la campaña 2023, SEPRONA, junto con Agentes Medioambientales pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en el marco del convenio suscrito, han inspeccionado un total de 153 pozos en las masas de agua subterránea de la Mancha Occidental.

Del total de inspecciones mencionadas se observaron once captaciones cuyos contadores habían sido manipulados, de los que ocho fueron mediante un sistema que posee el efecto de paralizar el funcionamiento del aparato, dejando de marcar el consumo mientras lo tienen acoplado.

Igualmente se pudo comprobar la disposición de algunos aparatos de medida que carecían del adecuado acceso a la labor de inspección, así como otras infracciones relacionadas con el mantenimiento de contadores y abuso del derecho.

Acuífero Mancha Occidental

Las citadas masas de agua se encuentran en el ámbito geográfico del acuífero Mancha Occidental, que fue declarado sobreexplotado en el año 1987, momento desde el que se han ido imponiendo fuertes medidas restrictivas en lo relativo a extracciones de agua y la apertura de nuevas captaciones de aguas subterráneas.

Este acuífero ocupa una superficie de 5.500 km², y engloba las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, siendo un elemento imprescindible para la cuenca Alta del río Guadiana.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí