En vez de ganar pierden: denuncia que las pérdidas de los viticultores ascienden a 1.200 euros por hectárea

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG

viñedo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) califica de “desastre” la situación que está viviendo el sector del vino por el excedente almacenado en las bodegas y la caída en la comercialización, con el agravante de la subida de los costes de producción.

En ese sentido, la organización agraria estima que los viticultores arrastran una situación de pérdidas en sus explotaciones de hasta 1.200 euros/hectárea.

A pesar de que la vendimia 2023 ha sido una de las más cortas, con solo 36,5 millones de hectolitros, lo que suma unas existencias totales de 67,3 millones de hectolitros, la cantidad más baja de las últimas campañas, el sector no logra remontar el bache de comercialización y sigue sin conseguir unos precios dignos para el agricultor.

Una situación totalmente “insostenible” desde la pandemia, que empeoró con la inflación y la subida de costes derivadas de la guerra en Ucrania, apuntan.

Consumo de vino

La caída del consumo de vino parece estabilizarse, pero después de caer hasta el 9 % no logra recuperar las cifras. El incremento del coste de las materias primas y de la energía que utilizan las bodegas para la transformación de la uva, así como el embotellado se han disparado en algunos casos hasta el 40%. Y en el caso de los agricultores, los insumos como carburantes, abonos, fitosanitarios, repuestos… también han sufrido un fuerte incremento.

La subida del salario mínimo también ha afectado de manera importante al sector de la viña ya que entorno al 50 % de los trabajos de la misma son manuales.

UAGA recuerda que la vendimia 2023 fue “ruinosa”, ya que en muchas parcelas no se pudo realizar la vendimia por la poca cantidad de uva que había, principalmente como consecuencia de un año muy seco, con escasas lluvias primaverales y luego acompañado por la ola de calor en agosto, con temperaturas que no bajaron de los 38° durante 8 días consecutivos. Esto hizo que la producción se redujera un 20-40 por ciento, dependiendo de la zona vitícola.

Con el objetivo de mejorar y aliviar la situación de los profesionales del sector viña y vino, UAGA solicitará una reunión al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón para trasladarle entre otras las siguientes reivindicaciones:

-Ayudas directas para las explotaciones de viñedo.

-Mayor bonificación en la contratación del seguro de uva.

-De cara a la próxima campaña, activación de la “vendimia en verde” con una valoración más alta de la uva. Solo así se acogerán un buen porcentaje de hectáreas y se podrá reducir la producción.

-Más presupuesto para la “destilación de crisis”, para transformar el vino en alcohol y destinarlo a otros usos.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí