Razones por las que invertir en maquinaria agrícola

La modernización de las herramientas y los sistemas empleados en la agricultura supone un aumento de la eficiencia que se traduce en más productividad y menos costes

Yamaha Agro

El futuro de la agricultura está marcado por la necesidad de encontrar soluciones que contribuyan a la generalización de un modelo más sostenible en todos los sentidos: económico, medioambiental y social.

Uno de los pasos para lograrlo es la modernización del parque de vehículos utilizados en el campo, que se incluye en la necesaria renovación de la maquinaria agrícola en general. El objetivo es aprovechar las actuales innovaciones tecnológicas para facilitar las labores agrarias, lo cual disminuye los tiempos de acción y mejora la calidad de vida de los agricultores. Además, es necesario hacerlo de una manera sostenible que garantice la conservación de los recursos naturales que sustentan la agricultura.

Para impulsar esta actualización del sector agrario, desde diversas instituciones se están aprobando ayudas destinadas a la renovación de la maquinaria agrícola. Una de las más sustanciales es la que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incentiva la sustitución de vehículos agrícolas obsoletos por otros más eficientes.

Un aumento de la eficiencia que, independientemente de que esté subvencionado o no, es una inversión que supone un beneficio económico y un mayor bienestar para los agricultores.

Plan RENOVE 2023

El Plan RENOVE cubre parte de la inversión en nuevos vehículos agrícolas. En la convocatoria de 2023, el Plan RENOVE para maquinaria agrícola destinará más de 9’5 millones de euros a subvencionar la sustitución de vehículos destinados al trabajo en la agricultura que se hayan quedado obsoletos por otros más modernos y sostenibles. De hecho, estas ayudas hacen hincapié en la sostenibilidad; cuanto más eficiente sea la nueva maquinaria agrícola, mayor será la subvención.

Las subvenciones de este Plan se conceden a la compra de maquinaria nueva que sustituya a otra de la misma categoría que esté obsoleta (debe tener un mínimo de 15 años de antigüedad).

Para poder optar a la ayuda, tanto la antigua pieza de maquinaria agrícola como la nueva deben estar inscritas en alguno de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola que certifican que la función principal de ese vehículo o dispositivo es la asistencia en las labores del campo.

Vehículos agrícolas Yamaha

La veterana empresa de motores Yamaha cuenta con una sección dedicada a la producción de vehículos de 4 ruedas todoterreno que se adaptan perfectamente a los trabajos que se llevan a cabo en la agricultura; no solo facilitan el transporte de personas, animales y materiales en zonas de difícil acceso o dimensiones reducidas, sino que también pueden asistir en otras labores como la plantación, el cuidado de los cultivos o la cosecha gracias a la posibilidad de acoplar distintos aperos agrícolas al vehículo.

Los ATV (quads) y Side-by-Side (3 plazas con cubierta) de la gama Utility de Yamaha son vehículos potentes y compactos, pero ligeros y manejables al mismo tiempo. Son vehículos agrícolas que permiten trabajar con precisión y control en todo tipo de terreno de cultivo, además de ofrecer una capacidad de carga y remolcado profesional. Esto hace que se puedan aprovechar las zonas de cultivo mejor que con maquinaria de mayor calibre, y hacerlo con un consumo de combustible menor.

Además de ser maquinaria agrícola más eficiente, estos resistentes todoterrenos de tamaño medio hacen que el trabajo en el campo sea más agradable. Desde el modelo más básico a las ediciones especiales, todos los ATV y Side-by-Side Yamaha cuentan con sistemas que ofrecen una gran maniobrabilidad y permiten una conducción cómoda y segura. Ejemplo de ello son los sistemas Ultramatic® y On-Command®, con los que se elige la marcha más adecuada automáticamente y se puede cambiar de 2WD a 4WD con solo apretar un botón del manillar.

Los vehículos Yamaha se presentan como una alternativa más que válida para la renovación de maquinaria agrícola obsoleta que más que una ayuda resulta un lastre.

Yamaha Agro

La empresa japonesa Yamaha Motor Company, conocida mundialmente por la fabricación de motocicletas, lleva más de 25 años trabajando con el sector agrícola para ofrecer soluciones innovadoras para el campo. El objetivo sigue siendo el mismo: mejorar cada día para crear maquinaria segura y eficiente que permita disfrutar del trabajo incluso en condiciones extremas.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí