Bruselas abre una consulta pública sobre la directiva de nitratos

nitratos

EFEAGRO. La Comisión Europea (CE) ha abierto este viernes una consulta pública en la que partes interesadas como agricultores y administraciones públicas podrán expresar su opinión sobre la directiva de nitratos, lo que contribuirá a la evaluación sobre esa legislación que el Ejecutivo comunitario ha anunciado.

La consulta en línea estará abierta hasta el próximo 8 de marzo y en ella podrán participar los agricultores, industrias, oenegés, ciudadanos, administraciones públicas, autoridades del agua y otras partes interesadas.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado una evaluación de la directiva de nitratos como parte de su programa de trabajo para el año 2024.

Esa evaluación determinará si la directiva sigue siendo «adecuada para su propósito y si contribuye a una agricultura sostenible y resiliente y a la seguridad alimentaria», indicó la CE en un comunicado.

«Examinará si, en el contexto de la evolución de las condiciones climáticas y ambientales, la directiva permite a los agricultores adaptarse y aumentar su resiliencia, si apoya nuevas prácticas agrícolas y promueve suficientemente el reciclaje de nutrientes de diferentes fuentes, incluido el estiércol procesado», según la CE.

También examinará la contribución de la directiva «a los compromisos asumidos en el marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal, es decir, reducir las pérdidas de nutrientes en un 50 % para 2030» en todo el planeta.

Bruselas ha detallado que la directiva sobre los nitratos protege las aguas subterráneas, ríos, lagos y mares de la contaminación causada por nitratos.

Límites al uso de fertilizantes

En ese sentido, fija límites al uso de fertilizantes y fomenta la adopción de buenas prácticas agrícolas y medioambientales.

«La alta concentración de nitratos afecta a la calidad del agua, haciéndola no apta para el consumo e impactando muchas actividades económicas, incluida la agricultura», ha expuesto el Ejecutivo comunitario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí