El rector de la UCLM recibe la insignia de oro y brillantes de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Durante la ceremonia de entrega de su XXII Certamen Cultural, en Madrid

insignia de oro y brillantes de la cooperativa Virgen de las Viñas

La cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), con motivo de la ceremonia de entrega de su XXII Certamen Cultural, ha reconocido con su máxima distinción, -la insignia de oro y brillantes-, al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, en reconocimiento a “su sensibilidad hacia las necesidades de investigación en el sector agrario, su decisiva contribución a la modernización de las universidades españolas y por el impulso que ha dado al imparable desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, recibió en la noche del jueves en Madrid la insignia de oro y brillantes de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) en reconocimiento a “su sensibilidad hacia las necesidades de investigación en el sector agrario, su decisiva contribución a la modernización de las universidades españolas y por el impulso que ha dado al imparable desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

Garde recibió el galardón dentro de la gala de entrega de la XXII edición del Certamen Cultural que organiza esta bodega y almazara en la que, además de la entrega de diferentes premios de periodismo, escultura y pintura, se distingue cada año a una personalidad relevante por su trayectoria personal y profesional. Esta distinción, la máxima que concede la cooperativa tomellosera, la tienen entre otras personalidades Sus Majestades los Reyes de España Felipe VI y Letizia.

Julián Garde recogió la insignia de oro y brillantes de manos del presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres; y del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, “honrado” y con “profunda humildad” porque en ella confluyen dos de las cosas que merecen “mi más absoluto respeto”: Castilla-La Mancha y la investigación, y ambas conducen a la Universidad de Castilla-La Mancha, “la universidad de mi vida, que me ha brindado el máximo honor al que un ciudadano de esta tierra puede aspirar como docente, investigador y gestor público”.

El rector de la UCLM advirtió en su discurso que los gestores deben “actuar con emoción, rigor y realismo” y aseguró que en esto la Universidad regional no dista mucho de lo que se hace en la bodega y almazara Virgen de las Viñas, ambas unidas por el “compromiso con Castilla-La Mancha y la apuesta por el desarrollo de una comunidad autónoma en la que el sector agrario y agroalimentario representa el 18 % del PIB”.

En este punto, Julián Garde afirmó que el sector agroalimentario es fuente de inspiración y de ocupación para las tres misiones universitarias. Así, desgranó que en docencia son varios los títulos de grado y de posgrado ofertados vinculados al sector; y que en investigación e innovación, la UCLM cuenta con más de 30 grupos y media docena de centros e institutos de investigación que operan en los sectores agrario y agroalimentario, químico o cinegético, y que son 280 los nuevos contratos y 33 los convenios de colaboración con empresas y entidades formalizados en el último año en la región, que han llevado a registrar una veintena de patentes.

Además, como elemento vertebrador y de cohesión social, el rector indicó que la UCLM presume sin complejos del medio rural castellanomanchego, “un territorio al que nos debemos y por el que venimos apostando con diferentes iniciativas de dinamización y promoción del empleo como estrategias de lucha contra la despoblación”, como el programa UCLM Rural o actividades culturales.

Premios

En el XXII Certamen Cultural Virgen de las Viñas, el Premio Periodismo fue para Joaquín Parra López, y María Ángeles González Rosado consiguió del premio Escultura. En pintura, el Premio Regional recayó en Andrés Ruiz Paraíso; y el primer, segundo, tercer y cuarto Premio de Pintura quedó en manos, por este orden, de Julio Sarramián Bernal, Carlos Muro Aguado, Antonio Rojas Peinado e Isabel Picazo Martínez.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí