Consejos para prevenir accidentes durante la recolección de la aceituna

Con el cajón recogedor de fardos

recolección aceituna

En plena campaña de recolección de aceituna, desde ASAJA Sevilla insisten en determinados aspectos en materia de prevención de riesgos laborales para prevenir los accidentes que se producen con el uso de maquinaria.

Así, recuerdan la importancia de un adecuado manejo del cajón recolector de fardos. La forma de accidente más reiterada en su manejo es el atrapamiento de los miembros superiores (mano y/o brazo) por las ruedas del cajón o los elementos móviles, los cortes y pinchazos con herramientas en trabajos de mantenimiento y las caídas desde el cajón.

Medidas preventivas principales

–Mantener una distancia de seguridad desde donde se opera o sujeta el fardo, para evitar posibles atrapamientos en el caso de retrocesos o retirada de cascos.

–Conocer dónde se sitúa la parada de emergencia.

–Utilizar ruedas neumáticas en lugar de ruedas metálicas en el cajón.

–Para todas las operaciones de mantenimiento, cambios o averías que exijan proximidad, la maquinaria debe estar completamente parada.

–No usar ropa holgada ni elementos susceptibles de engancharse.

–No subir nunca al cajón.

–Nadie debe colocarse en el radio de acción del cajón, debiendo guardar una distancia de seguridad, antes de acercarse a descargar la aceituna.

Inciden también en que es obligación del empresario adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que debe realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.

Recogedor de fardos

En este sentido, un recogedor de fardos es una máquina que debe cumplir con las normativas de comercialización y puesta en servicio de las máquinas conforme al Real Decreto 1644/2008 y prevención de riesgos laborales, siendo especialmente importante en esta, la evaluación inicial de riesgos y la formación e información a los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí