20.000 hectáreas de maíz tendrán que rotar en 2024 por la PAC en la principal zona productora de España

Según Asaja León

maíz

20.000 hectáreas de maíz tendrán que rotar en la provincia de León en 2024 por las condiciones de la Política Agraria Común (PAC).

Esto supone un cuarto de la superficie sembrada de media en la provincia más maicera de España, según Asaja León.

Obligación de rotar las parcelas

Esta obligación de rotar las parcelas viene impuesta por la PAC actual que contempla, entre las medidas de “condicionalidad ambiental reforzada”, la obligación de que todas las parcelas cambien de cultivo como mucho al cuarto año.

En la provincia de León se cultivaron unas 71.200 hectáreas de maíz para grano y para forraje en el año 2023. El 68% de esa superficie está en fincas en las que se ha cultivado de forma seguida tres o más años (incluido el 2023), por lo que para 2024, con carácter general, tendrían que cambiar de cultivo.

Aunque 48.000 hectáreas llevan tres o más años seguidos con maíz y, teóricamente, tendrían que rotar en 2024, el problema a corto plazo -año 2024- se ciñe a unas 20.000 hectáreas.

Esto es porque algo más de la mitad de esas 48.000 hectáreas se rigen por normas más flexibles, debido al eco-régimen al que se acogieron en 2023 o a que son explotaciones de menos de 10 hectáreas, por lo que tienen todavía un año más para cumplir con este requisito de rotar.

La incidencia se centra en el cultivo del maíz ya que se trata de una producción que agronómicamente no da ningún problema en siembras reiteradas, y es uno de los más rentables en la agricultura de regadío.

Esta obligación no es exclusiva del maíz, pero las fincas sin rotar en más de tres años son escasas en el resto de los cultivos, incluidos los barbechos.

Asaja elevará este asunto al Consejo Agrario de Castilla y León y exigirá, de nuevo, una retirada de esta medida, aun sabiendo de las escasas posibilidades de éxito.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí