Los viticultores de Burdeos solicitan ayudas para arrancar 8.000 hectáreas de viñedos

Casi un 10 por ciento de todas las viñas de Burdeos

viñas Burdeos

París (EFEAGRO). Los viticultores de Burdeos han solicitado ayudas para arrancar cerca de 8.000 hectáreas de viñedos dentro del plan para apoyar a esa denominación de origen ante los problemas que afronta, se anunció este viernes.

El Ministerio de Agricultura galo anunció este viernes que durante el mes en que se podían solicitar las ayudas se han recibido más de 1.200 solicitudes para acogerse al plan, fue firmado en junio pasado con el sector y las autoridades regionales para arrancar 9.500 hectáreas en dos años (un 9 % de todas las viñas de Burdeos).

Más de 700 solicitudes fueron para el arranque de viñas y la conversión del terreno en bosques o espacios naturales, con una superficie total de casi 4.000 hectáreas y una ayuda del Estado de 6.000 euros por hectárea.

6.000 euros por hectárea

Y más de 500 solicitudes se acogieron al dispositivo para arrancar cerca de 4.000 hectáreas para sustituir los viñedos por otros cultivos, que tendrán una financiación de 6.000 euros por hectárea del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB) y un apoyo adicional de la región de Nueva Aquitania.

El Ministerio de Agricultura recordó que el plan, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, quiere evitar la expansión de una enfermedad, la flavescencia dorada, que está afectando a viñas abandonadas por falta de rentabilidad.

La denominación de origen Burdeos, la más prestigiosa de Francia, abarca unas 110.000 hectáreas pero en los últimos años afronta problemas de rentabilidad por el descenso de ventas y el aumento de la producción.

Las solicitudes por 8.000 hectáreas en el primer año de aplicación muestran la buena acogida del plan de arranque, que ofrece «respuestas concretas a la amenaza sanitaria que se enfrenta la viticultura bordelesa en un contexto económico difícil», subrayó en el comunicado el ministro de Agricultura, Marc Fesneau.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí