La crisis del mar Rojo no afecta, de momento, a los precios de los cereales por la buena oferta

Siguen bajando tanto en las lonjas españolas como en los principales mercados de referencia por la oferta abundante

puerto mercancías

Madrid. (EFEAGRO). La crisis del mar Rojo y sus perturbaciones logísticas en el comercio no están afectando a los precios de los cereales, que siguen bajando tanto en las lonjas españolas como en los principales mercados de referencia por la oferta abundante.

La tensión en el mar Rojo no se refleja en el comercio de cereal, donde «pesa más la oferta que las cuestiones coyunturales», según han informado a Efeagro este lunes fuentes de la asociación de comerciantes mayoristas Accoe.

Bolsas internacionales

Tanto en el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París como en la Bolsa de Chicago (EEUU) los contratos de futuros registran bajadas o estabilidad.

El trigo solo registra subidas en París (+0,25 %) para los contratos de futuro a fecha de diciembre de 2024 mientras que en maíz los descensos llegan hasta el 3 %; en Chicago las bajadas son más acentuadas, hasta el 6,75 % en el caso del trigo y del 9% en el maíz.

España

En cuanto a España, los precios registrados en la última semana cerrada en los mercados mayoristas (hasta el viernes) mantienen la tendencia a la baja.

Las tensiones en el mar Rojo no afectan a los fletes de los barcos que transportan grano a España, que van por otra ruta, según la misma fuente, en referencia al trigo, al maíz, a la cebada y a la avena.

Por el contrario, sí podrían encarecer los precios del arroz transportado desde Asia.

Precios medios

Los precios medios de los cereales en España en la última semana han sido los siguientes: trigo blando, 239,66 euros/tonelada, con un descenso del 0,7 % frente a la semana anterior; maíz, 229,29 euros/tonelada (-0,6 %); cebada, 228,86 euros/tonelada (0,7 %) y cebada de malta, 248,25 euros/tonelada (-1,29 %).

Respecto a enero de 2023, los precios del trigo blando han caído un 28,34 %; los del maíz, un 28,44 %; los de la cebada, un 28,02 %; los del trigo duro un 18,98 %, y los de la cebada de malta, un 24,39 %.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí