La protesta del campo coge fuerza en España: suma más gremios e inunda el debate político

tractorada

EFEAGRO. Las protestas de los agricultores cogen fuerza en España; las organizaciones agrarias y movimientos independientes han convocado decenas de actos en las próximas semanas y han conseguido el apoyo de otros gremios en torno a un asunto que ya inunda el debate político a todos los niveles.

Este lunes ha arrancado una semana que se antoja clave en esta ola de tractoradas que comenzó hace ya varias semanas en otros puntos de la Unión Europea.

Mientras en la zona «cero» que ha supuesto Francia los ánimos comienzan a calmarse tras obtener promesas de su Gobierno, España calienta motores para rechazar la exigencias de las políticas «verdes», de los acuerdos comerciales y por la crisis que sufren debido a la sequía.

Una agenda para todo febrero

Por un lado, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen elaborando su calendario común de concentraciones, ya tienen cerrados más de una treintena de actos por todo el país que comenzarán este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca.

Además, llevarán sus protestas a los puertos de Castellón (15 de febrero) y Valencia (22 de febrero).

La organización agraria Unión de Uniones también se suma a las protestas a pie de puerto y han convocado tres actos en las instalaciones portuarias de Castellón, Tarragona y Santander a lo largo de este mes.

Además, esta organización arranca mañana su agenda en la provincia de Burgos, en días posteriores lo hará en las provincias de Segovia y de León mientras que acabarán con una gran tractorada el día 21 en Madrid.

También este martes será un día para calibrar el poder de convocatoria que tienen los colectivos de agricultores independientes que llevan días moviéndose por redes sociales y que ya han sacado de forma imprevista sus tractores a las carreteras en varios puntos del país, como este lunes que han cortado el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro.

Para mañana están organizando tractoradas en Córdoba, Albacete, Cuenca, Cataluña, Murcia y en la Comunidad de Madrid y están consiguiendo también que cooperativas y tiendas agropecuarias no abran mañana al público como símbolo de solidaridad con su causa.

Reacciones políticas

La situación no escapa a la esfera política y es uno de los temas que centra el discurso a diferentes niveles.

Este lunes se ha inaugurado la Barcelona Wine Week y allí el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado a quienes «quieren utilizar» a los agricultores y ganaderos españoles con el objetivo de agitarlos y lanzar «ideas extremistas».

El ministro ha asegurado que el abastecimiento alimentario «está absolutamente asegurado» y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido, pese a los problemas, protestas y movilizaciones que vive el sector.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de visita en Galicia en el marco de la campaña electoral autonómica, ha cargado contra «la inacción», «el desdén» y el «desprecio» del Gobierno hacia los agricultores.

Los consejeros autonómicos de Agricultura de su partido se han reunido con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y han pedido un plan de 15 medidas para salvar la crisis del sector primario; un encuentro al que ha asistido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, Carlos Novillo, quien ha indicado a Efeagro que el campo ha tocado techo por las «exigencias medioambientales».

Por cierto, a nivel autonómico, el Gobierno de la Región de Murcia negociará con las organizaciones agrarias la puesta en marcha de un plan de financiación plurianual con el objetivo de complementar líneas de ayudas de la PAC para las que hay más solicitudes que fondos disponibles, y para impulsar otras ayudas regionales para reforzar el sector.

VOX, por su parte, ha dado un paso más y sus consejeros de Agricultura y Mundo Rural(Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura) se reunirán el próximo 14 de febrero con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para presentarle sus principales demandas de cara a ayudar al sector primario español.

La ola en Europa

En otros países de la UE la situación es similar, con los agricultores italianos concentrados en autopistas del país y poniendo rumbo a Roma.

Los agricultores de Grecia continúan también con las movilizaciones en todo el país y reforzaron los bloqueos de carreteras regionales, mientras que también realizaron tractoradas para exigir al Gobierno que cumpla sus demandas.

Más peculiar fue el acto de protesta de una quincena de agricultores belgas que este sábado se presentaron con sus tractores frente al domicilio del primer ministro, Alexander de Croo, que acabó saliendo a la puerta para hablar con ellos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí