Un año más se abre el plazo de la campaña PAC en Castilla-La Mancha pero no se pueden tramitar los expedientes

El plazo está abierto oficialmente desde el 1 de febrero, pero el programa informático no está habilitado

ordenador

El pasado 1 de febrero comenzó oficialmente el plazo para presentar los expedientes de la PAC 2024 en España, que finalizará el 30 de abril.

Ese mismo día, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC, que afecta a unos 100.000 agricultores y ganaderos de la región y supone unos ayudas de en torno a 700 millones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ponía en valor, el 1 de febrero, que con esta convocatoria “cumplimos el compromiso del presidente Emiliano Garcia-Page de abrir las solicitudes a partir del día 1 de febrero, para que agricultores y ganaderos, por sí mismos o a través de las entidades colaboradoras habilitadas en la región, soliciten unas ayudas que son muy importantes para complementar su renta”.

Pues, como en años anteriores, y según fuentes de entidades colaboradoras, después de cinco días de dicho anuncio no se pueden tramitar los expedientes de la Política Agraria Común de la campaña 2024, pues no está habilitado el correspondiente programa informático.

Ayudas convocadas

En cuanto a las ayudas que se pueden solicitar, se encuentran por un lado los pagos directos financiados con cargo al Fondo Europeo Agrícola (FEAGA), que son los correspondientes a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva, la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras y los ecorregímenes. Y también se convocan las ayudas asociadas para agricultores y ganaderos.

En cuanto a las ayudas de desarrollo rural, financiadas por FEADER, se convocan a través de la solicitud unificada las ayudas para el cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad, las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales, las de gestión sostenible viñedo de secano, las de intervención de apicultura para la biodiversidad, las ayudas a la agricultura extensiva para la protección de la grulla común, las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, la conservación de razas autóctonas amenazadas de erosión genética y, por último, la ayuda para los compromisos silvoambientales.

Los agricultores, con esta convocatoria, también tendrán la posibilidad de solicitar derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la reserva nacional, así como realizar las solicitudes de cesiones de los derechos definitivos de la misma ayuda.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí