Una tractorada colapsa Ciudad Real para protestar por la situación del campo

Convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

TRACTORADA

Unos 200 tractores, según estimaciones de los convocantes: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, llegados de puntos de la provincia y la región, han participado este jueves en una tractorada que ha colapsado Ciudad Real.

Es la primera de las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias y las cooperativas, quienes han incidido en la importancia de que el sector permanezca unido, con una tabla reivindicativa común dirigida a la administración europea, nacional y regional.

La tractorada ha partido de la Puerta de Toledo, donde el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha pedido “que dejen de perderle el respeto a los agricultores y ganaderos desde Europa, con legislaciones y planteamientos absurdos que no se pueden cumplir”.

Barato ha señalado dos defectos fundamentales de la PAC, “que le falta mil millones de euros al año y que viene a complicar la vida al agricultor” con gran burocracia. Asegura que “los ministros de Agricultura de Europa son cómplices” de estas políticas y ha pedido un cambio radical del Plan Estratégico de la PAC.

Asimismo, ha solicitado mejorar la financiación de los seguros agrarios y reducir las cargas sociales en contratación laboral. Barato ha reivindicado un Plan estratégico para la ganadería que contemple medidas encaminadas a garantizar su rentabilidad.

Sector del vino

El presidente de ASAJA ha recordado que “quien tiene ahora mismo más problemas es el sector del vino”, por lo que ha exigido “un plan estratégico para abordar la situación”.

Por último, ha insistido en que “donde hay agua hay vida”. En esta línea, ha rechazado rotundamente la política de recortes impuesta al Alto Guadiana, y ha exigido una política hidrológica seria y sostenible, que vertebre el país con infraestructuras hidrológicas, y ha solicitado “la amnistía para los regantes de Ciudad Real”, pidiendo al Gobierno regional “que se ponga las pilas, porque no podemos vivir a base de sanciones y prohibiciones”.

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha destacado, dentro del contexto de la unidad de acción con ASAJA, COAG, y Cooperativas Agroalimentarias, que el sector económico más importante de la región tiene muchos motivos para movilizarse. Entre ellos, la necesidad del cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, que ofrezca unas condiciones dignas al sector. “La ley de la Cadena ha sido uno de los grandes éxitos del trabajo común del sector agrario. Pero es preciso que todas las administraciones se impliquen es su puesta en marcha y cumplimiento”.

La situación crítica por la que atraviesan los agricultores y ganaderos viene de atrás, “nos manifestamos en 2019 y 2020, pero se ha manifestado la presión adicional con la nueva PAC y sus condicionantes a agricultores y ganaderos”. 2023 fue clave con un incremento de costes desmesurado, “cuando sembramos con precios carísimos de semillas, fertilizantes, gasoil; casi no ha habido cosecha de secano y el precio del cereal cubre los costes de producción”; algo que ha sucedido en muchos otros cultivos, se le suma la sequía que tiene contra las cuerdas al sector.

Representando a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, su vicepresidente, Julio Bacete, ha expresado el apoyo del sector cooperativo a los agricultores y ganaderos así como sus reivindicaciones, calificándolas de justas y legitimas, en consonancia con las demandas que desde el sector cooperativo se han venido realizado desde hace tiempo y con las realizadas por el sector primario en otros países de la Unión Europea.

Para hacer frente a la actual situación y dar solución a los problemas planteados, desde Cooperativas Agro-alimentarias se apuesta por el diálogo con representantes de la Unión Europea y del gobierno de España con el fin de dar solución a la crítica situación del campo y la ganadería, reforzándola y valorando la función en la sociedad que no es otra que la de proveer de alimentos a la población. En estos momentos, es importante que el sector agrario esté unido, que se apoyen todas las movilizaciones se están convocando y sin enfrentar a los agricultores, pues el objetivo es común para todos, que no es otro que mejorar la vida de nuestros agricultores y ganaderos, y en ese empeño las cooperativas, como no puede ser de otra manera, siempre estarán al lado de sus socios».

La tractorada ha pasado por la puerta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se ha vertido vino de forma simbólica por la complicada situación del sector vitivinícola de la región.

Llegados a la altura de la calle Alarcos, donde estaba previsto que accedieran algunos tractores al centro de la capital, “ante la intransigencia de Subdelegación del Gobierno y Policía Nacional, se ha producido un acontecimiento tenso no deseado”.

Finalmente, únicamente han podido entrar los manifestantes a pie y los convocantes han intervenido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde han apelado a la unidad de todos los agricultores y ganaderos para defender las reivindicaciones del sector.

Próximos pasos

Las organizaciones agrarias y Cooperativas continúan desarrollando un intenso trabajo de reivindicación para exigir soluciones a la situación que sufren los agricultores y ganaderos. El calendario de movilizaciones sigue su curso. Ya se trabaja en los actos reivindicativos que se desarrollarán en todo el territorio español el próximo 14 de febrero, donde también participarán los agricultores y ganaderos de la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí