El precio de los cereales en España parece no tocar fondo

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realizado su análisis periódico del mercado de los cereales

cereal

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales indicando que está “tocado y hundido”, pues el precio de los cereales en España parece no tocar fondo.

Indica que, en España, enfocado a la ganadería y su comercio, el consumo de grano supera con creces la producción nacional.

Así, se compra maíz y soja a Ucrania o Brasil para producir carne de cerdo que luego se exporta a China.

España no es capaz de producir la cantidad suficiente de grano para abastecer el consumo interno. El sistema de comercio global parecía ser aceptado por casi todos. ¿Por qué ahora y desde hace unos años no funciona?

Factor productivo-empresarial

España ha tenido la peor cosecha de cereales en décadas con los costes productivos más elevados que nunca y el precio del grano en continuo descenso. El resultado de la ecuación es por supuesto negativo y el agricultor vende a pérdidas viendo como entra grano a mansalva por los puertos.

¿Cómo debe gestionar el agricultor su empresa frente a los riesgos eventuales del mercado?

¿En qué situación se encuentra el mercado de rentas por cultivar la tierra? ¿Qué % es propietario de la tierra y la cultiva y recibe ayudas por su trabajo?

Factor político

La ley de la Cadena Alimentaria que impide a la industria comprar al productor por debajo de coste no se cumple. Este paraguas ha resultado inútil.

¿Los legisladores saben la cuenta de pérdidas y ganancias de una explotación de cereal? Pues sí la saben, y han legislado en lo económico y comercial por ser el sector primario vital y estratégico para cualquier país, que asuman las consecuencias de la pérdida en la coyuntura actual. ¿O quizá no?

¿Cómo debe legislar el político para el bien de los agricultores y ganaderos sin perjudicar con ello a la industria?

Factor comercial

La industria se nutre, por ejemplo, del maíz de importación ucraniano libre de aranceles en el peor momento de rentabilidad para el productor español. La ayuda a Ucrania ha traído consecuencias. Con un maíz barato la cebada es imposible que suba de precio (el cereal que mayoritariamente se siembra en España es la cebada).

Por otro lado, La regulación comunitaria nos sitúa en clara desventaja frente a terceros países.

¿Cómo debe Europa y sus Naciones ayudar a Ucrania sin darse un tiro en el pie y regular la entrada de productos de terceros países que incumplen las exigencias comunitarias de comercio de alimentos?

No toda la culpa la tiene Ucrania. El trigo o maíz francés compiten ferozmente frente a los orígenes del mar negro (Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, etc.) para exportar a los mayores consumidores: los países del norte de África. Asimismo, el maíz francés llega a España por carretera a precios inviables para la rentabilidad del productor nacional.

¿Las multinacionales de semillas, fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria agrícola qué pensarán de todo esto?

Factor ambiental

El ambientalismo todo lo inunda. El acoso de la energía fotovoltaica ataca cuando más vulnerable está el sector prometiendo pingües beneficios. El agricultor abandona, se encuentra abatido e indefenso.

Por otro lado, las subvenciones de la PAC sólo se conceden si se cumplen requisitos ambientales, ecoregimenes lo llaman, de lo contrario no hay subvención. Este cambio de regulación de la PAC llega en el peor momento.

Los requisitos y la burocracia son asfixiantes, aunque no obligatorios. Pero sin subvención, la renta del agricultor se hunde.

¿Agricultores, asociaciones, cooperativas, sindicatos… ganan o pierden en la batalla contra las políticas de la Agenda 2030?

¿Pero qué es la Agenda 2030?

Algo muy bonito, pero lo fundamental es que no hueles un duro si no comulgas con su ideología de fondo. Ahí viene el problema.

17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Agenda 2030. En seis años lo tenemos.

Desde aquí, todo mi apoyo a los agricultores en un momento extremadamente complicado para el sector. Si las políticas no cambian, los resultados seguirán siendo los mismos.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hola, creo que lo que comentáis sobre los ecorregimenes no es correcto. Ponéis que para recibir la PAC es necesario cumplir los ecorregimenes, cuando éstos son totalmente voluntarios. Hay que cumplir otras condiciones, pero no los ecorregimenes. Saludo!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí