Mancha Occidental II informa sobre el riego eficiente en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

En una jornada celebrada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II ha organizado este martes en Campo de Criptana (Ciudad Real) la jornada ‘Eficiencia en el riego en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, primera de las actividades que esta CUAS va a desarrollar en los próximos meses dentro de un extenso programa de actividades, que incluye cursos presenciales y ‘on line’ y visitas a campo.

En la inauguración, el presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha destacado la apuesta de la Comunidad por la formación, especialmente, la enfocada a la eficiencia en el riego y las nuevas tecnologías.

Sobre la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda, ha señalado que tras conocer el proyecto se presentaron las correspondientes alegaciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la línea de que esta figura no supusiera ninguna nueva traba o impedimento a la labor diaria de agricultores y ganaderos y confía en que sirva para poner en valor los productos agroalimentarios de esta Reserva, que ocupa buena parte del ámbito de Mancha Occidental II.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha puesto en valor la importancia de compatibilizar sostenibilidad económica con medioambiental y ha remarcado la relevancia de realizar un riego eficiente.

Por último, ambos han mostrado su respaldo a las movilizaciones actuales de agricultores y ganaderos, que consideran “muy justas”.

Jornada

En la jornada, impartida por Helena Cuartero (consultora de regadío) y Vicky García (educadora ambiental) de la Universidad Internacional de Riego, se ha presentado la ‘Guía de Buenas Prácticas en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda 2023-2026’, que detalla qué son las Reservas de la Biosfera y recoge prácticas sostenibles para optimizar el consumo de agua y sobre modernización y renovación de sistemas de riego.

La jornada ha contado con la asistencia de medio centenar de agricultores y de representantes de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha y de otras comunidades de usuarios.

La celebración de esta jornada y la publicación de la Guía de Buenas Prácticas Agrarias está financiada con cargo al programa de subvenciones para las Reservas de la Biosfera españolas, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí