La cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, superó los 195 millones de kilos de uva en la pasada vendimia

Principalmente, de uva blanca

virgen de las viñas

La Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, de Tomelloso (Ciudad Real), celebraba recientemente su Asamblea General, en la que su presidente, Rafael Torres, presentaba un exhaustivo balance del ejercicio anterior y la situación actual de la cooperativa, según publica Jesús Benito entomelloso.com.

Bajada en la producción

Torres indicaba que en la última campaña se ha registrado una bajada en la producción, con 164.430 millones de kilos de uva blanca, un 10 % menos que el año anterior.

Por el contrario, hubo un incremento en la uva tinta, con 31.364 kilos, un 4 % más. En total, la producción alcanzó los 195.794 millones de kilogramos, marcando una tendencia decreciente en los últimos años.

En cuanto a las ventas, se ha comercializado el 70 % de la producción de la pasada vendimia, alcanzando el 90 % con las reservas destinadas a embotellados y barricas. En este aspecto, la cooperativa ha destacado una rápida retirada de vino y mosto, gestionando eficientemente la diferencia de precios entre tintos y blancos gracias a su planta embotelladora.

Producción de aceite

Durante la última asamblea, se destacaron los logros alcanzados en el último año, especialmente en lo que respecta a la producción de aceite. Con más de tres millones de kilos de aceituna procesados, la almazara reportó un aumento significativo en comparación con el año anterior, superando en 1.738.000 kilos la producción previa. A pesar de un ligero descenso en el rendimiento, ya se ha comercializado el 25 % de la producción, gracias a una demanda sostenida en el mercado.

La cooperativa se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento. La demanda de nuevos socios está en alza, lo que impulsa la necesidad de ampliar tanto la infraestructura como las instalaciones para acomodar a más agricultores. Además, el enoturismo ha experimentado un incremento notable, con 4.200 visitantes en el último año, lo que motiva la expansión de las instalaciones para ofrecer experiencias más enriquecedoras a los visitantes.

Almacén robotizado

Se han abordado también cuestiones urbanísticas con la colaboración de autoridades locales y regionales, buscando soluciones para la expansión necesaria de la cooperativa. Entre los proyectos futuros se incluye la implementación de un almacén robotizado para optimizar la logística y el almacenamiento, lo que requerirá ajustes en las operaciones para integrar esta nueva tecnología.

Homenaje a Hilario Díaz Plaza

Homenaje a Hilario Díaz Plaza

La asamblea también sirvió para rendir homenaje a Hilario Díaz Plaza, otorgándole el título de socio de honor a título póstumo, y para destacar el compromiso de la cooperativa con el bienestar de sus socios y el sector agrario en general.

De cara al futuro, la cooperativa se enfrenta a desafíos importantes, como la necesidad de ampliar las instalaciones de embotellado y almacenamiento, así como la adquisición de terrenos para futuros proyectos. Sin embargo, la Junta Rectora reafirma su compromiso de ofrecer liquidaciones justas a los socios y de seguir apoyando el crecimiento y la innovación en el sector agrario.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí