La reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha incluye la variedad de uva blanca Airén

En secano

viñedo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha en el marco de la intervención sectorial vitivinícola 2024-2027 y se convocan para su ejecución en 2025 y 2026.

Tiene como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible.

Se podrán acoger a las ayudas en el marco de la intervención de reestructuración y reconversión de viñedos las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes.

Airén en secano

Finalmente, en el listado de variedades de vid auxiliables con esta ayuda se incluye la blanca Airén, en secano, y no en regadío, como se barajó al principio.

La presente orden tiene por objeto desarrollar las bases reguladoras y convocar ayudas para la intervención de reestructuración y reconversión del viñedo de Castilla-La Mancha en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027, que se ejecuten en los ejercicios financieros 2025 y 2026 de las siguientes operaciones:

  1. a) Replantación con o sin sistema de conducción (Reestructuración de viñedo).
  2. b) Mejora de técnicas de gestión. (Transformación de vaso a espaldera).

Se podrán conceder ayudas para:

  1. a) Compensar a los viticultores participantes por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la operación.
  2. b) Contribuir en los costes incurridos en la ejecución de dicha operación.

La compensación por pérdida de ingresos será:

  1. a) En la operación de reestructuración: el 33% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas de la región, y se concederá durante tres campañas.
  2. b) En la operación de transformación de vaso a espaldera: el 25% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas de la región, y se concederá durante 1 campaña.

La compensación indicada en la presente convocatoria queda fijada en 721,13 €/ha para reestructuración y 546,31 €/ha para transformación de vaso a espaldera.

El plazo de presentación será de un mes, a partir del 7 de marzo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí