Piden aranceles para la llegada de cereales de Ucrania a España

La Alianza UPA-COAG, ante su masiva importación

puerto mercancías

La Alianza UPA-COAG ha denunciado que el 75% del trigo y el 33% del maíz que exporta Ucrania viene directamente a España, hundiendo los precios del grano nacional, por lo que reclama actuaciones urgentes por parte de las administraciones españolas para que todo cereal que esté llegando a los puertos cumpla con la normativa nacional y no se salte las directrices de aplicación españolas.

La Alianza UPA-COAG detalla este grano llega a los puertos españoles a unos precios sensiblemente inferiores al precio del nacional “y además en algunos casos en malas condiciones”.

Aclara que la organización apoya a todos los niveles a un país que está inmerso en una guerra desde hace tiempo, pero consideran que “no solo los agricultores pueden asumir los costes de este conflicto bélico y el apoyo a la economía de un país entero como Ucrania, sino que debe ser el conjunto de la sociedad europea”.

Tasa o arancel

La Alianza UPA-COAG reclama que ese grano ucraniano y de otros terceros países que entra masivamente a España cumpla con las normas nacionales. “Por lo tanto, que en el momento de su entrada se le ponga una tasa o arancel que como marca la propia normativa con la que nos hemos dotado en España ese grano no entre nunca por debajo del coste que ha tenido que asumir el productor nacional”.

Lamentan que los cerealistas de Castilla y León se están arruinando con la entrada masiva de grano foráneo sin que se valore su situación, con varias campañas produciendo bajo pérdidas sin que se adopten medidas contundentes que recoge la propia Ley  y que ampara el derecho de los afectados.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí