Las agroinfluencers conquistan las redes sociales

ordenador campo

Nerea Díaz (EFEAGRO). Con perfiles de lo más variopinto, las «influencers» del sector agroalimentario vienen pisando fuerte, acumulan cientos de miles de seguidores en sus comunidades de TikTok e Instagram en las que hacen visible su modo de vida desde su propia perspectiva femenina y acercan el campo a los jóvenes y urbanitas.

Son Laura Vallejo de Lugo (Lauritavallejo con 134.800 seguidores en TikTok y 126.903 en Instagram) y Ana María Martos, oriunda de Granada, más conocida como «Anita la Cortijera» que tiene una legión de 117.600 seguidores en TikTok y 88.915 seguidores en Instagram.

Igualmente, Míriam Delgado, de Burgos (jovenes_agricultoras 109.300 seguidores en TikTok y más de 61.000 en Instagram).

Más allá de seguidores y «likes», sus comunidades virtuales les han permitido cosechar logros muchos más físicos y participan en foros y salones, han llegado incluso a la política y, sobre todo, luchan por la España más rural y por dar a conocer su medio de vida.

Las agroinfluencers del momento

«Motoserrista», operaria forestal, agricultora y ganadera; así se define Laura Vallejo.

Su éxito llegó por casualidad y se sorprendió al ver el interés que sustentaba su profesión en las redes sociales, explica en declaraciones a Efeagro.

Vallejo es cocinera de profesión; nació en una granja familiar por lo que su camino derivó hacía el campo y se decidió por el sector forestal, del que muestra su día a día como operaria en sus redes.

A partir de ahí, ha roto todas las barreras porque «no hay muchas mujeres en este campo en España», aunque en el norte de Europa sí está algo más normalizado, ha puntualizado.

Ana María Martos, de 21 años, también conocida como «Anita la Cortijera«, es agricultora, ganadera y estudia «Educación Social».

Su abuelo le inculcó el amor por el campo; fue en la pandemia cuando abrió su perfil en redes que mantuvo en los casi tres años de emergencia sanitaria.

En ese tiempo, la Cortijera sacó a la palestra a través de sus videos el trabajo de agricultores y ganaderos y, una vez superado ese momento, muestra su labor dentro de la explotación en la que trabaja, «enseñando que una mujer es capaz de todo».

Desde el perfil «jovenes_agricultoras» Míriam Delgado se define como emprendedora y desde hace nueve años agricultora y ganadera, además de exalcaldesa y actual concejala y presidenta de la Cámara Agraria de Villaquirán de la Puebla (Burgos).

En sus redes, exhibe el día a día en su explotación y reivindica a los jóvenes que se quedan en el rural y que parece «que están en el olvido por parte de las administraciones», señala.

Gracias a sus redes, muestra también la realidad de una mujer en el sector primario a la vez que divulga como se vive en el mundo rural una experiencia que define como «calidad de vida».

A esta limitada lista le faltan muchos más nombres, likes y miles de seguidores.

Los seguidores de temas agro en el campo quizá también se han topado con la almeriense Caterina Pak que cuenta el día a día de su explotación con humor, con Lorena Guerra – ingeniera agrónoma, agricultora cordobesa y senadora – o Marta García Martínez, ganadera cántabra con más de 17.000 seguidores.

Y es que las mujeres del sector primario, en las redes, son iguales que en el campo: resilientes, valientes, divulgativas, formadas, y amantes de un sector que busca relevo generacional y usa las redes sociales para trasladar sus valores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí