Cientos de tractores, cosechadoras, y más de mil de agricultores y ganaderos piden reformas en Toledo

MANIFA TOLEDO

Toledo (EFEAGRO). Unos 300 tractores, según los organizadores, y algo más de 100 según la Delegación del Gobierno, han recorrido este martes Toledo, acompañados de algunas cosechadoras, para pedir reformas en la agricultura de Castilla-La Mancha, al igual que ha hecho una manifestación posterior en la que han participado al menos 1.500 personas.

La movilización, que ha convocado Unión de Uniones, se ha iniciado a primera hora de la mañana frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, ubicada en el polígono de Santa María de Benquerencia, en la que los manifestantes han entregado un escrito reivindicativo, y han hablado con responsables del departamento.

Desde allí, los tractores han iniciado una marcha lenta, encabezados por una cosechadora, para recorrer los 10 kilómetros que separan Santa María de Benquerencia del núcleo urbano de Toledo, en los que han formado «un atasco tremendo», según lo ha descrito el miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y de la Comisión Ejecutiva nacional de la organización, Anastasio Yébenes.

De hecho, el gran número de vehículos que han participado ha retrasado el inicio de la manifestación a pie, que ha comenzado a las 12:05 horas, una hora más tarde de lo previsto inicialmente, desde el aparcamiento del barrio de Santa Teresa, al que se han dirigido los tractores y las cosechadoras, que han coincidido en este espacio con los puestos del tradicional mercadillo de los martes.

Desde allí, y tras alguna discusión entre los organizadores y algunos de los participantes, que no entendían por qué no se les ha dejado que los tractores circulen por el casco histórico de Toledo, se ha iniciado una manifestación que se ha dirigido primero a la Consejería de Agricultura, y después al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde también se ha entregado el mismo escrito reivindicativo.

«Nos sobran los motivos»

Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en la manifestación, tras una pancarta en la que junto al anagrama de Unión de Uniones, figura el lema «Nos sobran los motivos. Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos».

MANIFA TOLEDO

Entre las principales reivindicaciones de Unión de Uniones figuran que se dediquen a la agricultura fondos que ahora se están destinando a otros fines, ya que según ha afirmado Yébenes, el 25 por ciento de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que llegan a Castilla-La Mancha para el desarrollo rural, se estén desviando «a cosas que no son agricultura y ganadería».

Así, según Yébenes, cada año se están desviando 100 millones de euros que tenían que ser para la agricultura y la ganadería a la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que se gestiona desde la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Otra de sus demandas, que también se ha reflejado en las pancartas de los manifestantes, es que haya elecciones agrarias en Castilla-La Mancha, ya que entienden que las organizaciones Asaja, UPA y COAG no representan al sector, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid hace 15 días, donde Asaja y Unión de Uniones han sido las más votadas, COAG ha entrado por muy poco en la mesa de negociación y UPA ha quedado fuera, ha apuntado Yébenes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí