Cinco proyectos de secano de Castilla-La Mancha reciben apoyo al emprendimiento sostenible

Enmarcado en el proyecto 'Secanos Vivos'

secano

EFEAGRO. Un total de cinco proyectos de Castilla La Mancha recibirán apoyo económico al emprendimiento sostenible, en territorios vinculados con agrosistemas de secano, dentro del programa ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’, enmarcado en el proyecto ‘Secanos Vivos’.

En total, la convocatoria al programa ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ ha recibido 35 candidaturas en toda España, y en concreto Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de donde más proyectos se han seleccionado, según ha informado la Fundación Biodiversidad.

Entre los proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha se encuentra una iniciativa de formación y asesoramiento al sector agrario en agricultura regenerativa y ecológica en una finca en Valdepeñas (Ciudad Real); una quesería artesana en Albares (Guadalajara) y una finca vitivinícola en El Provencio (Cuenca).

Junto a ellos, otros dos proyectos ligados al cultivo y transformación alimentaria, uno en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y el otro en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).

Cereal para elaboración de harinas

El primero, de cereal para elaboración de harinas, repostería y pan con línea específica sin gluten, y el segundo para la creación de un obrador de productos transformados como patés, tapenades o pestos, entre otros.

Coordinado por SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Secanos Vivos arrancó en julio de 2022 y tiene por objeto implementar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, avanzando así hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables.

La iniciativa aportará un valor añadido a las materias primas y alimentos derivados de la uva y el cereal, logrando otro de los grandes objetivos del proyecto: transformar la biodiversidad en rentabilidad para la agricultura.

Para ello, estos alimentos contarán con un sello específico, una marca que ayudará al consumidor a distinguir los productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente.

Un nuevo impulso, además, que según los promotores generará oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.

El proyecto Secanos Vivos, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea–Next Generation EU.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí