John Deere apuesta «fuerte» por la maquinaria inteligente para un mejor trato al suelo

Entrevista al director de Negocio de John Deere Ibérica, Eduardo Martínez

cabina tractor

Madrid (EFEAGRO). El director de Negocio de John Deere Ibérica, Eduardo Martínez, prevé avances tecnológicos «muy fuertes» en maquinaria agrícola que irán desde el impulso al uso de maquinaria autónoma a tractores inteligentes para un tratamiento de la tierra agraria más sostenible, en línea con las exigencias normativas.

En una entrevista con Efeagro, Martínez hace un recorrido por el futuro de la maquinaria agrícola, la importancia que España tiene para John Deere (una de las principales compañías del sector) y un análisis de los resultados 2023 y previsiones de futuro para la empresa en su negocio en España y en Portugal.

En cuanto a los avances que están por venir en maquinaria, augura esa apuesta por tractores y su maquinaria asociada capaces de hacer tratamientos más inteligentes en el campo para un uso más eficiente y sostenibles de insumos como los fitosanitarios.

El objetivo no parece difícil porque «ya existe» tecnología que consigue reducir «un 60 %» el uso de fitosanitarios cuando la Unión Europea se ha planteado rebajar su aplicación en un 50 % para 2030.

Esta tecnología permite adelantar las peticiones de la Comisión Europea, ha señalado.

Otro de los avances será una mayor expansión del uso de tractores autónomos, «que ya está en Estados Unidos».

Financiación

Uno de los gastos esenciales a los que tiene que hacer frente el agricultor es precisamente a la adquisición de la maquinaria agrícola pertinente para desarrollar su labor.

Estos días de protestas en España muchos ciudadanos han podido contemplar cómo se trata de tractores avanzados, con las comodidades suficientes para hacer más llevadera el trabajo en el campo.

En ese sentido, desde John Deere cuentan con un «banco propio» que le permite financiar a los agricultores que compren.

Balance 2023

Para hacer el balance de 2023, esta compañía se fija en el análisis financiero, de mercados o iniciativas estratégica y, en base a ello, Martínez concluye que fue un año bueno.

Así, a nivel financiero, el negocio de John Deere Ibérica en 2023 fue «muy sólido», con subidas sobre los años anteriores, que ya «venían siendo buenos».

En concreto, destaca su consolidación en la venta de tractores de alta potencia (más de 150 CV nominales), situándose ya por encima del 40 % de cuota y cerró 2023 con más ventas en solitario que las otras tres siguientes marcas juntas.

En cuanto a innovación, 2023 fue el año para avanzar en el desarrollo de soluciones disruptivas para cultivos de alto valor, acogiendo siete proyectos de «startups» y un doctorado en el centro de innovación de Parla (Madrid).

Son proyectos con iniciativas sobre descodificar la biología del suelo para optimizar prácticas agrícolas; usar «Internet de las Cosas» en los sistemas de gestión del agua; o gestionar de forma holística las explotaciones agrícolas a través de sistemas de ayuda en la toma de decisiones.

Por otro lado, el centro de innovación ha cerrado su primer doctorando, bajo el paraguas de una cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre aplicación variable de nutrientes basada en la cartografía de alta resolución del suelo en olivos de súper alta densidad.

La importancia de España

España no está entre los tres mercados europeos más importantes para la compañía en términos de facturación, que son Francia, Alemania y Reino Unido, pero sí está «en cabeza» por su importancia estratégica dada su relevancia a nivel de producción agrícola de «alto valor», según incide.

El futuro de John Deere Ibérica en el país pasa por seguir impulsando esa innovación y fortalecer su posición como centro de desarrollos para la compañía.

El fin es que España sea el lugar «donde nacen y emanan soluciones» tecnológicas para el campo por parte de la empresa.

Además, recuerda que la empresa cuenta en Getafe con una de las fábricas «más importantes del mundo», que emplea a más de un millar de personas; además hay una operación para una fábrica en Valencia de fibra de carbonos; y está también la oficina financiera que tiene John Deere en el país.

En definitiva, el lugar que ocupa el país para la compañía es «muy importante», entre su «potencia fabril», la «buena facturación» que obtienen en España y la apuesta por la estrategia con el centro de innovación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí