La evolución de la sequía en primavera marcará la evolución de los precios del aceite de oliva

Según ‘El sector oleícola español’, de Solunion

olivares

Solunion, participada al 50/50 por MAPFRE y Allianz Trade, ha publicado un flash sectorial sobre la situación del sector oleícola, donde se reflejan varios aspectos clave del sector, tratándose del principal subsector agrario español en número de explotaciones (27,1% del total).

Desde esta empresa señalan que el sector oleícola español ha acumulado dos campañas inéditas de baja producción, con altas cotizaciones de precios finales nunca vistos hasta ahora.

A pesar de que el cultivo del olivo se caracteriza por su vecería en la floración, las condiciones climáticas adversas provocadas por la prolongada sequía y las altas temperaturas continuadas han provocado esta evolución en un sector donde casi el 76% de la superficie está compuesto por explotaciones de secano.

La apuesta por cultivos de regadío e intensivos mejoraría la eficiencia productiva y evitaría fluctuaciones productivas, pudiendo llegar a producir en una hectárea la misma cantidad de aceitunas que en 5 hectáreas de plantaciones tradicionales.

No obstante, señalan que las plantaciones tradicionales son características en las principales zonas productoras del mundo (como Andalucía oriental), con dificultades para la reconversión, tanto por la orografía del terreno en pendiente como por la atomizada tenencia de las tierras y la dificultad de gestión.

En cuanto a las existencias de inicio alcanzarán tan sólo 257.000 toneladas, un 48% menor en comparación con la media de las cuatro últimas campañas, por lo que el nivel de importaciones tenderá a aumentar para poder abastecer la comercialización.

La campaña anterior fue baja en producción, pero el nivel de existencias iniciales era significativamente mayor, 77%, al que se enfrenta ahora el sector, un contexto nunca visto con un volumen esperado muy bajo.

Evolución de los precios

Con las recientes lluvias en Andalucía, los expertos estiman que la campaña 2024/2025 pueda llegar a ser similar a la actual. El entorno de precios podrá variar en función de las lluvias estimadas a partir de marzo/abril, periodo de trama del olivo esencial para poder tener un fruto con mayor calidad.

Si las lluvias finalmente llegaran habría una relajación de precios a partir de mayo/junio por temor de los agricultores a una mayor producción y consecuente bajada de precios y valor de existencias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí