¿Qué revisiones concretas ha propuesto Europa sobre la PAC?

Afectarían principalmente a pequeñas explotaciones; rotación de cultivos o cobertura de suelos

ganado

El Parlamento Europeo y el Consejo publicó el pasado viernes, 15 de marzo, una propuesta por el que se modifican varios Reglamentos en lo que respecta a las normas sobre buenas condiciones agrarias y medioambientales, los regímenes relativos al clima, el medio ambiente y el bienestar animal, las modificaciones de los planes estratégicos de la PAC, la revisión de los planes estratégicos de la Política Agraria Común y las exenciones de controles y sanciones.

La Comisión propone una revisión específica de determinadas condiciones en el Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC. La revisión se refiere a las siguientes condiciones:

BCAM 6, sobre la cobertura del suelo durante períodos sensibles: los Estados Miembro tendrán mucha más flexibilidad a la hora de establecer lo que definen como períodos sensibles, y las prácticas permitidas para cumplir este requisito, a la luz de sus condiciones nacionales y regionales, y en el contexto de la creciente variabilidad meteorológica.

BCAM 7, sobre rotación de cultivos: los agricultores de la UE podrán cumplir este requisito optando por rotar o diversificar sus cultivos, en función de las condiciones a las que se enfrenten y si su país decide incluir la opción de diversificación de cultivos en su plan estratégico de la PAC. La flexibilidad para llevar a cabo la diversificación de cultivos en lugar de solo la rotación de cultivos permitirá a los agricultores afectados por sequías periódicas o precipitaciones excesivas cumplir más fácilmente este requisito.

BCAM 8, sobre elementos no productivos: los agricultores de la UE tendrán que mantener los elementos paisajísticos existentes en sus tierras, pero ya no estarán obligados a dedicar una parte mínima de sus tierras de cultivo a superficies no productivas, como las tierras en barbecho.

En su lugar, pueden optar, de forma voluntaria, por mantener una parte de sus tierras cultivables no productivas -o establecer nuevos elementos paisajísticos (como setos o árboles)- y recibir así apoyo financiero adicional a través de un régimen ecológico que todos los Estados Miembro tendrán que ofrecer en sus planes estratégicos de la PAC. Se incentivará a todos los agricultores de la UE a mantener zonas no productivas beneficiosas para la biodiversidad sin temer la pérdida de ingresos.

Eximir a determinados cultivos

Además de estos cambios específicos, la Comisión propone que los Estados Miembro puedan eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas de explotación del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotación/diversificación de cultivos.

También podrían ser posibles exenciones específicas para permitir el arado para restaurar los pastos permanentes en espacios Natura 2000 en caso de daños debidos a depredadores o especies invasoras (BCAM 9).

Estas exenciones pueden establecerse para todo el período de la PAC en los planes estratégicos. Deben limitarse en términos de superficie y establecerse únicamente cuando resulte necesario para abordar problemas específicos.

La Comisión Europea revisará las modificaciones necesarias para validar las exenciones y mantener la coherencia con los objetivos medioambientales generales de los planes.

Estas propuestas, relacionadas con la condicionalidad y los planes estratégicos de la PAC, tienen por objeto reducir la carga relacionada con los controles para los agricultores de la UE y proporcionarles una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales.

Las administraciones nacionales también se beneficiarán de una mayor flexibilidad para aplicar determinadas normas, según precisó Bruselas.

El Ejecutivo comunitario aseguró que esta propuesta legislativa es una respuesta directa a los cientos de solicitudes recibidas de las organizaciones representativas de los agricultores y de los Estados Miembro, y complementa las acciones a corto plazo de la Comisión ya en curso para ayudar a reducir la carga administrativa para los agricultores.

A su juicio, la propuesta logra un equilibrio adecuado entre la necesidad de mantener el papel de la PAC a la hora de apoyar la transición de la agricultura europea hacia una agricultura más sostenible, las expectativas de los agricultores y los Estados Miembro, y el objetivo de alcanzar rápidamente un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

Para responder a todas las preocupaciones expresadas en las últimas semanas, la Comisión también envía al Consejo y al Parlamento Europeo un documento de reflexión en el que se describen varias medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario. Esta lista de posibles acciones se debatirá con los ministros de Agricultura en la próxima sesión del Consejo.

Pequeñas explotaciones

Por último, la Comisión propone eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad. Según Bruselas, esto reducirá significativamente la carga administrativa relacionada con los controles para los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí