¿Qué retos tiene que afrontar la Bioagrovoltaica en España?

Recogidos por la Unión Española Fotovoltaica

placas fotovoltaicas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, ha organizado este miércoles en Toledo la “I Jornada Bioagrovoltaica”.

Durante el evento, UNEF ha presentado el primer Informe de Bioagrovoltaica de España en el que se destacan los principales retos y barreras a los que se enfrenta la bioagrovoltaica en el país, en base a la consulta realizada a las empresas asociadas a la Unión Española Fotovoltaica, que son:

  1. Mejorar la aceptación y el conocimiento social sobre los beneficios de implementar sistemas fotovoltaicos en combinación con actividades agrícolas.
  2. Generar y mejorar la confianza del sector agrícola en la fotovoltaica, a través de soluciones basadas en la bioagrovoltaica, utilizando información contrastada y confiable sobre los beneficios de esta práctica sobre el cultivo.
  3. Construir espacios de encuentro entre agricultores y promotores para compartir información, capacitar y socializar los beneficios de un proyecto fotovoltaico como actividad complementaria a la agrícola.
  4. Realizar estudios agrícolas sobre los beneficios que aporta la sombra generada por una instalación fotovoltaica a los distintos tipos de cultivo nacional, que ayuden a incrementar el nivel de ingresos de la actividad agrícola por impacto en el rendimiento del cultivo.
  5. Identificar y categorizar los cultivos aptos para realizar bioagrovoltaica en las diferentes zonas de España.
  6. Impulsar un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el de Agricultura para la elaboración de un marco regulatorio que sirva de catalizador para la integración fotovoltaica con la actividad agrícola.
  7. Establecimiento de un objetivo (MWs) a alcanzar a través de proyectos de bioagrovoltaica en nuestro país.
  8. Generación de un sistema de incentivos y ayudas públicas a la bioagrovoltaica que incorpore aspectos de investigación y apoyo a la I+D+I.
  9. Generación de nuevos modelos de negocio y mecanismos de financiación para la bioagorvoltaica, como pueden ser las subastas.
  10. Compatibilizar las ayudas de la PAC con proyectos de bioagrovoltaica, con el objetivo de definir sinergias entre la regulación agraria y la generación fotovoltaica.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí