El campo valora cambios, “aunque cortos”, de la PAC y los ecologistas creen que se desmonta la Política Agrícola Común

Tras los cambios en la PAC

ayudas directas de la PAC

EFEAGRO. El sector agrario español ha valorado este martes que los países de la Unión Europea (UE) hayan suavizado las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC), aunque creen que los cambios se quedan cortos, mientras que los ecologistas apuntan a un desmantelamiento de esta política.

Las reacciones en España no se han hecho esperar este martes después de que los Estados miembros de la UE diesen su visto bueno a las medidas que propuso la Comisión Europea (CE) recientemente, al calor de las protestas de los agricultores y de los ganaderos en muchos países comunitarios.

Cooperativas Agroalimentarias de España

Cooperativas Agroalimentarias de España ha considerado un «avance» que se flexibilice la PAC, aunque «llega un poco tarde para algunos sectores», puesto que la planificación en herbáceos y cereales de invierno se hizo entre octubre y noviembre.

Su presidente, Ángel Villafranca, ha destacado a Efeagro que lo más importante es el «diálogo estratégico» abierto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para garantizar una transición ecológica «tranquila y con suficiente presupuesto» para el campo.

Además, Villafranca ha señalado que el sector primario necesita una mayor reestructuración, con más dimensión para poder competir y ser rentable dentro de la cadena alimentaria.

Asaja

Desde la organización agraria Asaja han indicado que los cambios en la PAC son «un paso importante» y «positivo», pero han apuntado que aún «faltan muchas cuestiones» por abordar.

En declaraciones a Efeagro, el director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha expresado que hay otras políticas que afectan al sector que hay que abordar, como la Ley de Restauración de la Naturaleza, la directiva de usos industriales o las cláusulas espejo contra las importaciones.

COAG

Por su parte, el secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, ha dicho que los cambios de la PAC son positivos «pero queda mucho por hacer».

En ese sentido, ha señalado que las medidas no son suficientes para responder a las reivindicaciones de los agricultores y de los ganaderos, porque «no se aborda el tema del mercado».

UPA

La organización UPA ha afirmado que las medidas de flexibilización en la UE son un «éxito de las movilizaciones del campo» y ha mostrado su intención de lograr un acuerdo nacional con medidas de apoyo al sector que dé respuesta a las reivindicaciones de los agricultores.

Según UPA, en esta campaña de 2024 los agricultores españoles verán mejoradas «notablemente» las condiciones y requisitos que imponía Bruselas para recibir las ayudas de la PAC.

Aspectos como el manejo de los barbechos, la rotación de cultivos, el laboreo de las parcelas, la siega de pastos o las condiciones para el pastoreo sufrirán modificaciones «en línea con lo que UPA lleva largo tiempo reclamando», ha añadido la organización.

Unión de Uniones

Unión de Uniones, por su parte, se ha centrado precisamente en la Ley de Restauración de la Naturaleza para exigir a España que se sume a los países que quieren bloquear la norma.

Entienden que es una ley que aumentará la tensión que ya sufren las explotaciones agrarias.

Por otra PAC

Desde la coalición de entidades sociales Por otra PAC han acusado a los ministros de Agricultura de la Unión Europea de «desmontar en tiempo récord los avances que costaron años negociar».

La asociación ha criticado la «rebaja exprés» de los requisitos ambientales, los cuales son «claves en el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y en la lucha contra la desertificación».

Greenpeace

Por su parte, Greenpeace ha calificado de «antidemocrática» la flexibilización de las normas ambientales y cree que, con ello, la UE va a «desmantelar» en unas semanas las políticas que se han tardado «años en acordar».

La responsable de Agricultura de Greenpeace, Helena Moreno, ha manifestado que no ha habido «una necesaria evaluación de impacto de la propuesta, ni habrá opción de enmiendas».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí