Publicadas las bases del IX Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Fercam

El plazo de envío de las muestras y la documentación finaliza el 20 de junio

Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Fercam

Dentro de sus certámenes agroalimentarios, la 64ª Feria Nacional del Campo (Fercam) contará también con la novena edición del Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. En él se premiará a los tres mejores aceites de cada modalidad (frutado verde intenso, frutado verde dulce y frutado maduro) así como al mejor AOVE de producción ecológica. La fecha límite para enviar las muestras y la documentación requerida es el 20 de junio.

Según las bases, publicadas en la página web municipal, podrán participar en el IX Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra los titulares de almazaras, agrupaciones y comercializadoras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, a nivel nacional.

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña oleícola 2023/2024, conforme a los requisitos establecidos por los reglamentos vigentes, que provengan exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones de la entidad concursante, excepto para el caso de las comercializadoras, y podrá ser de producción convencional o ecológica.

No se establece un número máximo de muestras por entidad concursante y, cada una de ellas, deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 1.000 litros. Cada participante deberá cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción anexa a las bases y, en el caso de las almazaras que concursen con aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, deberán presentar, además, el certificado justificativo. La documentación requerida, tal y como se especifica en las bases, así como las muestras, deberán remitirse a la dirección de Fercam antes del 20 de junio.

Una vez presentadas las muestras, el jurado realizará el análisis en una primera fase, eliminando posibles aceites defectuosos y clasificándolos en las tres modalidades del concurso: frutado verde intenso, frutado verde dulce y frutado maduro. En una segunda fase, se elegirán los tres mejores aceites de cada categoría y, asimismo se otorgará el premio especial al mejor AOVE de producción ecológica.

El resultado del fallo se hará público el día 26 de junio y los premios serán entregados el día 29 de la sala de conferencias de Fercam a las 20:30 horas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí