Pide al Gobierno de Navarra que pague la vendimia en verde por encima de los costes de producción

Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), para todas las hectáreas solicitadas de las denominaciones de origen Navarra y Rioja (en Navarra)

vendimia en verde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha la medida de cosecha en verde en viñedos de uva destinada a vinificación para el ejercicio 2024, con una asignación presupuestaria de 21,4 millones de euros. Estos recursos forman parte de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) contemplada en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

La decisión de activar esta medida, anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de febrero, responde a la solicitud presentada por cuatro comunidades autónomas, entre ellas Navarra, con el propósito principal de equilibrar el mercado vinícola.

Esta acción, que se implementa por segundo año consecutivo, tiene como objetivo ajustar la producción de la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima temporada, evitando así los posibles efectos negativos de una sobreoferta de uva que pueda afectar los ingresos de los viticultores.

“En 2023, se solicitaron en Navarra alrededor de 300 hectáreas con un gasto de algo más de 800.000 euros, y este año con un presupuesto de 2,9 millones esperamos que puedan acogerse más de 1.000 hectáreas. Nos parece positivo que haya una partida mayor, aunque pedimos a Gobierno de Navarra que pueda complementar el presupuesto general con fondos regionales, si el número de solicitudes superan al presupuesto otorgado inicialmente, tal y como se ha comprometido el Gobierno de La Rioja”, reivindica Félix Bariáin, presidente de UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra).

DO Navarra y DOCa Rioja

En un rendimiento amparado de 8.000 kilos/ha en variedades tintas en DO Navarra y con un método de eliminación manual, la ayuda alcanza 2.300 euros por hectárea, lo que supone 0,2886 euros/kilo.

En DOCa Rioja, con un rendimiento amparado de 6.500 kilos/ha en variedades tintas y con un método de eliminación manual, la ayuda alcanza 3.500 euros/hectárea, lo que supone 0,5398 euros/kilo.

“En ambos casos se está cobrando por debajo de los costes de producción, por lo que desde UAGN reivindicamos que el Gobierno de Navarra equipare el precio de DO Navarra al de DOCa Rioja y sea ejemplo en pagar una ayuda complementaria a los viticultores para cobrar por encima de los costes de producción tal y como establece la Ley de la Cadena Alimentaria”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Se trata de una reivindicación que la organización agraria lleva trabajando meses para el establecimiento de medidas excepcionales para el sector del vino que garanticen la rentabilidad del viticultor, sobre todo, la calidad y el valor de los vinos, así como el equilibrio entre la oferta y la demanda.

En este sentido, UAGN, ya trasladó durante los meses de diciembre y enero al Departamento de Desarrollo Rural la necesidad de que en Navarra se pusiera en marcha esta medida excepcional, de cosecha en verde, para compensar la pérdida de ingresos en el sector vitivinícola y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí