Defienden que “sí hay presupuesto para ayudas de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha pero falta voluntad política”

Desde la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

ZONAS ZEPA

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha afirmado, respecto al pago de las ayudas para Producción Ecológica, que “sí existe presupuesto para atender el abono de todas las solicitudes”, y se puede ampliar la cuantía de dinero presupuestada en la orden de ayuda a la agricultura ecológica, pero “lo que falta es voluntad política para destinar a la agricultura y a la ganadería ecológicas 24 millones más al año de los fondos recibidos de la Comisión Europea, en vez de con fondos propios de Junta de Castilla-La Mancha”.

5.000 agricultores y ganaderos no cobrarán

Rechazan así que la causa de que unos 5.000 agricultores y ganaderos ecológicos no vayan a percibir las ayudas sea la falta de presupuesto y recuerdan que este lunes se reúnen representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con los de organizaciones agrarias para abordar este tema.

Desde la Plataforma indican que la Comisión Europea destina el dinero de la PAC (Política Agraria Común) para apoyar a la agricultura y a la ganadería a través de dos vías:

-Pilar I: Ayudas directas. Conocidas como ayuda de la PAC, que asigna el dinero directamente al agricultor sin intervenir la Comunidad Autónoma.

-Pilar II: Programa de Desarrollo Rural (PDR). En este caso el dinero se asigna a la Comunidad Autónoma para que lo reparta en diferentes ayudas para la agricultura y la ganadería.

Apuntan que la Junta de Castilla-La Mancha asigna desde el 2015 a sí misma fondos de la PAC, en vez de repartirlo entre agricultores y ganaderos, del dinero del pilar II (PDR). Cuantías que sobrepasan, con creces, los 24 millones de euros anuales que hacen falta para la agricultura ecológica.

También señalan que para el periodo 2014-2020 el importe presupuestado para el pilar II de la PAC (PDR) asignado a Castilla-La Mancha ascendió a 2.031 millones de euros, mientras que el importe gastado o ejecutado fue de 1.345, “por lo que no se han gastado 686.000. ¿Por qué no se han destinado esos 686 millones en ayudas a la agricultura y ganadería?”.

Detallan que para el periodo 2023-2027 Castilla-La Mancha dispone, al menos, de 1.000 millones que aún no se han gastado para el pilar II de la PAC (desde el 2023 se denomina PEPAC).

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone para el periodo 2023-2027 de un presupuesto aproximado de 62.365 millones de euros (12.473 millones por 5 años), de los cuales 6.880 millones de euros son para agricultura (1.376 millones de euros por 5 años).

Por todo ello, desde la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha reiteran que “sí existe presupuesto suficiente para el pago de estas ayudas lo que no existe es voluntad política”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí