Advierten que las últimas lluvias pueden favorecer la propagación de la tuberculosis del olivo

La bacteria Pseudomonas savastanoi se introduce en el árbol a través de heridas causadas por operaciones de poda, insectos, fenómenos atmosféricos e incluso los estomas de las plantas

sector olivarero

Actualmente, en las explotaciones olivareras se están finalizando las operaciones de poda. Según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), la bacteria Pseudomonas savastanoi, causante de la tuberculosis del olivo, se introduce en el cultivo a través de heridas causadas por operaciones de poda, insectos, fenómenos atmosféricos e incluso los estomas de las plantas.

¿Qué variedades de olivos aguantan mejor las enfermedades?

Las condiciones favorables para su desarrollo son temperaturas de entre 5 y 30 grados, siendo el óptimo 25ºC, acompañadas por agua en la superficie vegetal.

Las lluvias registradas en los últimos días pueden favorecer su propagación. La tuberculosis tiene como principal huésped el olivo, aunque también puede afectar al jazmín, fresno, adelfa…

La tuberculosis se caracteriza por la formación de tumores en las ramas, que son menos frecuentes o inusuales en hojas y frutos. Inicialmente, los tumores suelen ser de color verde y tener una superficie lisa, pero con la evolución de la enfermedad, su superficie se oscurece y se deforman. Puede permanecer latente durante varios meses hasta que se den las condiciones favorables para su desarrollo y dar lugar a los síntomas externos.

La bacteria necesita agua libre para dispersarse y multiplicarse, y heridas para producir una nueva infección. En presencia de agua libre, este patógeno puede producir exudados que, lavados por el agua de lluvia, arrastran las bacterias y las dispersan a otras ramas o árboles vecinos. Una vez allí, necesitan una herida para infectar al tejido vegetal. Los periodos más favorables para la dispersión son otoños y primaveras lluviosas. No obstante, es en primavera cuando esta enfermedad se desarrolla más fácilmente debido a que las temperaturas son más adecuadas para la actividad de la bacteria.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas son necesarias para favorecer el control de esta enfermedad, siendo recomendable seguir las siguientes pautas:

-En nuevas plantaciones, utilizar plantas con certificado de estar libres de patógenos.

-Eliminar las partes con tumores, desinfectando los utensilios al pasar de una rama a otra y podando primero las plantas sanas.

-Evitar heridas en el árbol.

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí