VOX demanda un “auténtico plan hidrológico nacional sin diferencias regionales”

Lo ha solicitado el diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro

presa

El diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha intervenido durante el pleno en la interpelación urgente de VOX a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para aprovechar los recursos hídricos de España.

Chamorro ha comenzado su intervención recordando: “Desde el Grupo Parlamentario VOX hemos insistido innumerables veces sobre la importancia de cohesionar el territorio nacional a través del agua y del riego como fuente fundamental de riqueza y de fijación de población en toda España”.

Asimismo, ha asegurado que “somos el primer productor europeo de frutas y hortalizas, el segundo exportador global de vino y concentramos el 44% de la producción mundial de aceite de oliva”. Pero pese a ello: “En España no sólo no se invierte en regadío y en infraestructuras hídricas, sino que se están destruyendo infraestructuras y se restringe cada vez más el regadío”.

Ley de restauración de la naturaleza

Chamorro ha expuesto las deficiencias de la ley de restauración de la naturaleza que deviene del Pacto Verde Europeo firmado por todos los grupos menos VOX: “Se está estableciendo un sistema de concesiones que de facto supone una privatización del uso del agua, que tendrá como intermediario al Estado y que impedirá que cualquier ciudadano tenga acceso a un bien que se supone público”.

“El agua es un recurso natural, esencial para la vida y la economía, y no puede subordinarse a las demandas eco radicales y al capricho de caudales ecológicos establecidos al margen de la unidad hídrica nacional”, ha añadido.

Infraestructuras hídricas demolidas

Tras ello, el diputado de VOX ha continuado: “El Grupo Parlamentario de VOX solicitó el pasado 1 de febrero en el Congreso un informe en relación con las infraestructuras hídricas demolidas por orden del Gobierno de Pedro Sánchez desde 2018 hasta enero de este año y el desglose por provincias. Desde 2018 y hasta diciembre de 2022 se destruyeron o se retiraron 328 barreras transversales en toda España”.

Chamorro

España, ha afirmado Chamorro, “dispone de agua para sus necesidades presentes y futuras, pero eso requiere una adecuada gestión del recurso. Una verdadera política hídrica nacional, que piense en la cohesión de España, que tenga en cuenta al mundo rural, que acabe con desigualdades regionales, que fomente el regadío como fuente de riqueza y de repoblación, que rompa el egoísmo localista y piense en el futuro del conjunto nacional”.

El diputado de VOX también ha presentado datos comparativos: “Dentro de la UE, España se encuentra en segundo lugar, sólo detrás de Francia, en cantidad de lluvia anual: 346.500 mil hectómetros cúbicos; por delante de Suecia, Alemania o Italia. Tanto Francia como Alemania o Italia tienen más habitantes que España, de forma que el agua que llueve por habitante es mucho mayor en España”.

Sin embargo, frente a las pretensiones de mejorar la situación de las reservas hídricas en España, el PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional: “Tenía todos los informes de impacto ambiental de la UE favorables y que fue derogado por presiones políticas separatistas al margen del interés nacional”.

Chamorro ha concluido: “El problema de la sequía viene agravado por las medidas erróneas e ineficaces que los distintos gobiernos han venido aplicando en España. Así, desde hace muchos años no ha habido un auténtico plan hidrológico nacional que contemple la disponibilidad de agua en su conjunto, sin diferencias regionales, para garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles”.

En el turno de réplica, el diputado por Ciudad Real ha cargado contra el Gobierno por las pocas ayudas que reciben los agricultores en materia de regadío y ha vuelto a reclamar un Plan Hidrológico Nacional que se encuentre al servicio de los españoles.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí