Más sandías y menos melones en la campaña hortofrutícola de Castilla-La Mancha

Según la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha

plantación de melones

La Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha espera que, en la presente campaña, la superficie de hectáreas de sandía se incrementará un 10 %, mientras que la de melón descenderá ligeramente. El año pasado se plantaron 5.600 hectáreas de melón y 3.200 de sandía.

En términos de producción, la sandía podría igualar a la de melón este año, si la climatología es favorable.

Los agricultores manchegos han comenzado con la preparación del terreno para iniciar las plantaciones iniciales y en el campo ya se empiezan a ver los primeros acolchados. Las plantaciones del mes de abril se realizan con manta térmica.

Desde la lonja recomiendan que quien apueste por estas plantaciones tempranas corre el peligro de que se produzcan solapamientos con las campañas del Levante español, máxime cuando este año estas zonas podrían optar por plantar más hectáreas, especialmente de sandía, aprovechando el aumento de las precipitaciones registradas y la flexibilización de la PAC (Política Agraria Común).

Por tanto, desde el sector piden prudencia en las plantaciones e insisten en la importancia de ajustar la oferta a la demanda, escalonando las siembras para tener las producciones del 15 de julio al 30 de septiembre, y evitar al máximo posible los dientes de sierra que darían lugar a un desplome de precios.

Comportamiento de los mercados exteriores

Esperan que el comportamiento de los mercados exteriores sea similar al de los últimos años, siempre que el tiempo en Europa acompañe para el consumo de ambas frutas.  La demanda exterior de sandía podría seguir creciendo y la de melón estabilizarse.

Imagen: Agustín González Bravo

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí