Las buenas previsiones de cosecha de maíz paralizan la recuperación de precios

Los precios bajan en Europa y se mantienen en Chicago

maíz

La abundante cosecha de maíz estadounidense sigue ejerciendo presión sobre los mercados, anulando cualquier intento de subida en el mercado de futuros de Chicago (CBOT), según la consultora de cereales Asegrain, publicada por el medio especializado Todo Maíz.

A esto hay que sumarle las buenas condiciones meteorológicas previstas durante el progreso de la siembra 2024/2025 en Estados Unidos.

Brasil

Desde Sudamérica, las noticias que llegan tampoco parecen augurar ningún cambio de tendencia, con un progreso de cosecha en Argentina muy bueno, y unas lluvias que favorecen a la segunda cosecha de Brasil o safrinha, de la que depende más del 75% de la oferta total del cereal en ese país.

El CONAB brasileño actualizó sus datos semanales, situando el avance de la siembra de la safrinha en el 99,5% del área prevista y el progreso de la primera cosecha en el 51% de la superficie, frente al 46,4% de la semana anterior y al 51,2% de hace un año.

Argentina

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires redujo el pasado 5 de abril su estimación sobre el volumen de la cosecha de maíz de 54 a 52 MTm, por el ataque de la plaga de chicharrita. Por ello, no descartó nuevos ajustes por el impacto perjudicial de la chicharrita sobre los cultivos. Además, situó el avance de cosecha en el 11,1% del área prevista, lo que supone un progreso intersemanal del 5,4%; con unos rendimientos medios para la zona núcleo de 104 quintales por hectárea, lo que refleja muy buenos resultados para el maíz temprano.

Al sur de Santiago del Estero los rendimientos bajan significativamente por al impacto de la chicharrita, mientras que hacia el norte es la falta de humedad en los perfiles la causante de unos rendimientos menores.

En el noreste de Buenos Aires y en San Luis, si bien la enfermedad también se hizo presente, la incidencia hasta el momento es menor según detalló la BCBA argentina, que redujo del 75 al 68% la proporción de maíz en estado normal/excelente, aunque muy por encima del 48% de hace un año.

Euronext

En el mercado europeo Euronext el precio del maíz ha bajado 2,5 euros esta semana, hasta los 190,5 euros/Tm.

Mercado de futuros de París

El mercado de futuros de París marcó un precio de 197 euros/Tm para los contratos de noviembre de este año (dos euros más que hace una semana), de 203 euros/Tm para contratos de junio de 2025 (1 euros más) y de 207,25 euros/Tm para junio de 2026 (0,75 euros menos que hace siete días).

Lonjas españolas

En la Lonja de León dicen sus técnicos que, después de unas semanas de estabilidad y alguna subida puntual, el nerviosismo ha vuelto a los mercados. Comentan que el comprador piensa comprar más barato y el vendedor no está dispuesto a ceder, situación que prácticamente ha paralizado las operaciones.

En este contexto, el maíz repite precio (205 euros/Tm), a la espera de que la estabilidad climática deje cosechar por fin las más 3.000 hectáreas secas que aún quedan en las fincas.

No obstante, el estado general de los cultivos después de las últimas lluvias es muy bueno, aunque todavía es pronto para asegurar una buena cosecha, sobre todo en Castilla y León la principal productora de cereal.

La lonja leonesa recuerda que suele ocurrir en esta época del año que, dependiendo del estado de los cultivos de cereal de invierno, las noticias interesadas cobran peso y, por tanto, las fluctuaciones son inevitables.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí