Las tormentas dejan importantes daños en los cultivos de Albacete

En viña, olivar, ajo, almendro o cereal

daños en los cultivos de Albacete

El temporal de agua y granizo de los últimos días ha causado múltiples daños en diversos cultivos de la provincia de Albacete, como la viña, el olivar, el almendro, los frutales, el cereal y la leguminosa. También se han visto afectados los cultivos hortícolas de ajo y cebolla, en plena campaña de recogida.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete señalan que, a falta de recabar más datos, algunos de los municipios que se han visto más afectados han sido Albacete, Hellín, Tobarra, Ayna, Lietor, Carcelén, Masegoso, Alatoz, Almansa, Pétrola, Nava de Abajo, Barrax, Balazote, Chinchilla, Peñas de San Pedro.

Daños en el almendro

En el caso del almendro en municipios como Pozohondo o La Herrera, las fuertes lluvias han tirado hoja y fruto, por lo que a la merma en la producción hay que añadir que mucha almendra está golpeada y tendrá que ser tratada contra enfermedades, por lo que el agricultor tendrá que acometer mayores gastos.

Ajo

En cuanto al cultivo del ajo, la meteorología de los últimos días con fuertes tormentas de agua y piedra en plena campaña de recogida en municipios como Balazote, Chinchilla, Barrax, Tobarra o La Herrera, están provocando que el ajo que no se ha recogido quede anegado por el agua y con daños por la piedra, mientras que los que se han recogido y se dejan que se oreen (secarse al aire libre) seguirán mojados y húmedos, con la consiguiente pérdida de calidad y un menor precio de venta del producto. En el caso de la cebolla las bajas temperaturas del agua caída y la piedra que golpeó al cultivo también mermarán la producción en municipios como Barrax.

Cereal

El cereal de regadío también ha sufrido las inclemencias de la piedra, el agua y el viento donde el los próximos días se sabrá con más certeza los daños acontecidos.

Desde ASAJA piden ahora a Agroseguro que agilice las peritaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí