El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió el pasado 8 de agosto el plazo para presentar las solicitudes de ayuda del Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria, que en este ejercicio cuenta con un presupuesto de 9,95 millones de euros. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, inclusive.
Pocos minutos después de abrirse el plazo se agotaron los fondos para adquirir sembradoras de siembra directa del plan Renove, informan desde ASAJA Toledo.
Línea de siembra directa
El presupuesto para la línea de siembra directa asciende a 4,5 millones, casi la mitad del total del Plan.
Aunque los fondos iniciales para esta línea de maquinaria se han agotado se podrán seguir presentando solicitudes que entrarán a formar parte de una lista de espera, quedando en reserva. Serán atendidas por orden de presentación, supeditado a que se hayan producido anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto.
En ningún caso, la solicitud presentada y en lista de espera generará derecho alguno a la percepción de subvenciones, no contemplando el Ministerio una nueva convocatoria ni la ampliación de los fondos actuales.
Dos líneas diferenciadas
El plan Renove 2024 cuenta con dos líneas diferenciadas. Una dotada con 4,55 millones de euros para financiar la adquisición de sembradoras de siembra directa; y otra, con 5 millones de euros, para el resto de maquinaria, tractores y automotrices que contempla la orden.