Las tormentas de agua y pedrisco de los últimos días han afectado a diversos cultivos de la provincia de Guadalajara, según ha publicado en sus redes sociales la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG).
En concreto, el granizo caído en la zona de Alcolea ha afectado a cultivos de este término municipal y de otros, como Sigüenza, Anguita, Barbatona, Estriégana, Jodra, Saúca, Luzaga, Hortezuela o Sotodosos.
Las cantidades de lluvia registradas (cerca de 100 litros por metro cuadrado) en muchas localidades, unido a la fuerza con la que cayó han dejado importantes daños en pueblos de la Sierra, como Cincovillas, Madrigal y Atienza.
En la comarca de Señorío de Molina, donde el sábado cayeron hasta 140 litros, hay graves destrozos en caminos, que han quedado impracticables, así como parcelas inundadas.
El presidente de APAG, Juan José Laso, ha detallado en los micrófonos de Castilla-La Mancha Media que en la provincia aún quedan tres cultivos en pie: maíz, girasol y cártamo, y que salvo en algunas zonas concretas, en general, no ha habido daños.
APAG está todavía recabando información, y ya ha empezado a recibir los primeros partes por daños en girasol, afectado por la inundación de fincas y el arrastre de agua que ha tumbado la planta.
También el olivar ha sufrido daños, con bastante fruto por el suelo, en especial, en las zonas de Molina de Aragón y Alcarria Alta.